Madrid

Madrid arranca con más alumnos un curso escolar marcado por las medidas frente al coronavirus

El primer ciclo de Educación Infantil, con casi 95.000 niños menores de 3 años, vuelve este viernes a clase en grupos de convivencia de hasta 20 alumnos para evitar contagios

Madrid arranca con más alumnos un curso escolar marcado por las medidas frente al coronavirus
Madrid arranca con más alumnos un curso escolar marcado por las medidas frente al coronavirus Europa Press

El curso escolar en la Comunidad de Madrid comienza este viernes con el primer ciclo de Educación Infantil, un total de 94.758 niños de menos de 3 años -un 6,5% más con respecto al año pasado- que formarán grupos de convivencia de un máximo 20 alumnos por clase para tratar de evitar contagios por coronavirus.

Las escuelas infantiles, que llevan cerradas desde el 11 de marzo en la Comunidad de Madrid, son los primeros centros educativos públicos y concertados en reabrir sus puertas tras casi seis meses, y lo hacen siguiendo la estrategia del Gobierno regional para procurar una vuelta a las aulas segura.

La vuelta al colegio será escalonada y continuará con el resto de etapas y enseñanzas educativas hasta el 21 de septiembre. Así, el segundo ciclo de Educación Infantil lo hará el 8 de septiembre, cuando también volverán al colegio los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO regresarán a las aulas el 9 de septiembre, el mismo día que los de 1º y 2º de Bachillerato, mientras que la Formación Profesional lo hará el 18 de septiembre, la educación especial el 14 y el 21 de septiembre y la educación de adultos el 14 de septiembre.

Más educadores y pruebas serológicas

En la etapa de Infantil, el Gobierno regional está incorporando a un total de 350 educadores para reforzar el servicio y permitir el espaciamiento entre los alumnos. Sin embargo, las ratios se van a mantener como estaban, es decir, de 0 a 1 años serán 8 alumnos por clase, de 1 a 2 años serán 14 alumnos, y de 2 a 3 años, 20 alumnos.

La Comunidad también está realizando durante estos días test de anticuerpos a un total de 1.327 educadores y personal de servicio de las Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad. Las pruebas, con cinco equipos compuestos cada uno por un enfermero o médico y otro técnico de apoyo, tienen lugar en las instalaciones del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE).

Más alumnos en Educación Infantil

Habrá un 2,1% más de alumnos que el curso pasado y, en el caso de las Escuelas Infantiles públicas, el número de niños aumenta un 6,5%, por lo que, por primera vez, supera al de escuelas privadas. En concreto, un total de 94.758 niños comienzan el viernes el curso 2020/21, de los que 45.813 lo harán en las Escuelas Infantiles públicas, 3.490 en centros privados concertados y 45.455 en centros privados.

La tasa de escolarización temprana ha aumentado en la región para este curso, pasando del 52,7% al 56,1%, una cifra con la que, a falta del dato del País Vasco, Madrid se situaría a la cabeza de España en escolarizar a los niños de 0 a 3 años.

Medidas contra el coronavirus 

En el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) habrá grupos de convivencia de un máximo 20 alumnos. En otras etapas habrá menos alumnos por clase: en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase, y en Primero y Segundo de la ESO de 30 a 23.

En estos casos, habrá que mantener entre los alumnos una distancia de 1,5 metros, para lo que la Comunidad de Madrid plantea dar clases en lugares del centro más allá de las aulas, instalar módulos prefabricados o usar edificios municipales.

En el caso de que no fuera posible contar con lugares alternativos, los centros tendrían que recurrir al uso de mamparas para separar a los alumno

Los procesos de limpieza se extreman y se suministrarán geles hidroalcohólicos y mascarillas, obligatorias desde alumnos a partir de 6 años, salvo por motivos médicos justificados. Si mejora la situación epidemiológica, la edad de obligatoriedad partirá de los once años.

Además, la Comunidad de Madrid creará un coordinador Covid-19 por centro escolar y pondrá en marcha un protocolo de detección y seguimiento de casos de coronavirus con aislamiento en un aula de casos sospechosos y posibles.

Se recomienda que las personas mayores no acompañen a los centros a los alumnos, que recibirán una primera clase sobre medidas de seguridad e higiene.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba