El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicado este sábado recoge el cierre perimetral de la región del 23 de diciembre al 6 de enero excepto para visitar a familiares. Tal y como se detalla, estará activo desde las 00:00 horas del 23 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 7 de enero de 2021, "salvo para desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen".

En el documento también se detallan las zonas básicas de salud que se verán afectadas por restricciones. En el caso de la de Sanchinarro, en el distrito de Hortaleza, el cierre perimetral no afecta a todo este barrio de Madrid, sino que se han excluido del confinamiento cuatro calles que justamente son las que rodean uno de los centros de El Corte Inglés. Se trata de las calles Margarita de Parma, María de Portugal, María Tudor y Leonor de Austria. 

La zona básica de salud de Sanchinarro y la de La Moraleja, en el municipio de Alcobendas, son las únicas que no han sido delimitadas en su totalidad, permitiendo el acceso a áreas concretas como la que afecta al centro comercial. 

Recorte del documento del BOCM en el que se especifican las zonas básicas de salud.

Restricciones

El BOCM señala que "en todo momento" deberán cumplirse los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables, o para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos tasados como asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

También se contempla la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil así como el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

Igualmente, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables así como el desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes son otras de las disposiciones que se contemplan. El BOCM publica el cierre perimetral de la Comunidad del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para visitar a familiares.

También se permiten las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales y las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables y la realización de exámenes o pruebas oficiales.

Toque de queda

En cuanto a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, en las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, la hora de comienzo del toque de queda queda fijada a la 1.30 horas únicamente para permitir el regreso al domicilio. En ningún caso, especifican en el documento, esta ampliación horaria podrá ser utilizada para desplazarse a diferentes encuentros sociales.