Este viernes a las 22 horas entra en vigor la orden ministerial por la que se restringe la movilidad en la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la Comunidad por la elevada incidencia del virus en estas regiones.

Sin embargo, se da la circunstancia de que esta nueva norma -aplicada a municipios en su conjunto- sustituirá a la que venía aplicando el Gobierno regional en las zonas sanitarias más afectadas por el coronavirus, por lo que los vecinos de estas áreas -un marco territorial inferior al del municipio- recuperan parte de la libertad de movimiento que les había sido vetada.

Así ocurrirá en 43 de las 45 zonas básicas de salud con restricciones, ya que forman parte de los municipios confinados por la orden aprobada por el Gobierno central, y se regirán a partir de ahora por esta.

Sólo dos zonas quedan fuera del criterio de Sanidad

Las dos áreas sanitarias confinadas que quedan al margen de la orden ministerial -Reyes Católicas en San Sebastián de los Reyes y Humanes- seguirán con las limitaciones impuestas por el Gobierno regional, que son muy similares.

El Gobierno autonómico ha publicado una orden que entrará en vigor el lunes para dejar constancia de la prórroga de las restricciones en estas dos zonas básicas de salud.

Además, la Comunidad ha introducido una zona sanitaria más, la de la localidad Villa del Prado, que por población también quedaba fuera de los criterios del Ministerio de Sanidad.

Las limitaciones decretadas por el Ministerio de Sanidad afectan a diez municipios madrileños donde residen 4.786.948 ciudadanos: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.