España

43 zonas sanitarias de Madrid recuperan su 'libertad' con el confinamiento de Sánchez

Tan sólo dos áreas quedan al margen de la orden ministerial de restricciones. En ellas se mantendrán las limitaciones impuestas por el Gobierno regional, que son muy similares a las del Ejecutivo central

Acceso a la estación de metro de Usera, uno de los barrios de Madrid afectados por las restricciones sanitarias.
Acceso a la estación de metro de Usera, uno de los barrios de Madrid afectados por las restricciones sanitarias. EFE/Ballesteros

Este viernes a las 22 horas entra en vigor la orden ministerial por la que se restringe la movilidad en la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la Comunidad por la elevada incidencia del virus en estas regiones.

Sin embargo, se da la circunstancia de que esta nueva norma -aplicada a municipios en su conjunto- sustituirá a la que venía aplicando el Gobierno regional en las zonas sanitarias más afectadas por el coronavirus, por lo que los vecinos de estas áreas -un marco territorial inferior al del municipio- recuperan parte de la libertad de movimiento que les había sido vetada.

Así ocurrirá en 43 de las 45 zonas básicas de salud con restricciones, ya que forman parte de los municipios confinados por la orden aprobada por el Gobierno central, y se regirán a partir de ahora por esta.

Sólo dos zonas quedan fuera del criterio de Sanidad

Las dos áreas sanitarias confinadas que quedan al margen de la orden ministerial -Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Humanes- seguirán con las limitaciones impuestas por el Gobierno regional, que son muy similares.

El Gobierno autonómico ha publicado una orden que entrará en vigor el lunes para dejar constancia de la prórroga de las restricciones en estas dos zonas básicas de salud.

Además, la Comunidad ha introducido una zona sanitaria más, la de la localidad Villa del Prado, que por población también quedaba fuera de los criterios del Ministerio de Sanidad.

Las limitaciones decretadas por el Ministerio de Sanidad afectan a diez municipios madrileños donde residen 4.786.948 ciudadanos: Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

La Policía no multará de momento

No obstante, los cuerpos de seguridad no podrán imponer multas de forma inmediata a los que incumplan la nueva orden ministerial.

De momento, los controles en las ciudades confinadas serán meramente informativos, y sólo se impondrán sanciones una vez que las medidas sean ratificadas por la autoridad judicial, según ha confirmado el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la sede del Gobierno regional. En este sentido, López ha pedido a la ciudadanía que "se someta de forma responsable a los dictados de la orden", aunque no reciban multas por su incumplimiento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba