España

Madrid presenta este viernes su orden que aplicará las restricciones por Zonas Básicas de Salud

Isabel Díaz Ayuso volverá a aplicar las restricciones por Zonas Básicas de Salud a partir del sábado. Pero el plan de Illa, que fija el nivel extremo de contagio en 250, multiplicará la población afectada

Madrid presenta hoy su orden que aplicará las restricciones por Zonas Básicas de Salud
Madrid presenta hoy su orden que aplicará las restricciones por Zonas Básicas de Salud Europa Press

Madrid presentará este viernes su Orden Sanitaria con las medidas que debían sustituir al estado de alarma, que cerraba perimetralmente nueve municipios, incluido la capital. La gran novedad es que, según ha sabido este medio, volverá a la restricción de actividades por Zonas Básicas de Salud, como hizo al principio el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso hasta que Sanidad impuso su criterio.

Madrid presentará su orden en la que esas restricciones se establecerían por Zonas Básicas de Salud. Sin embargo, no se sabe aún cuántas quedarían afectadas con el nuevo nivel de alerta establecido en el 'semáforo' de Illa: cuando el Ejecutivo de Ayuso cerró la primera vez por Zonas Básicas de Salud se estableció un índice de mil para los confinamientos perimetrales.

Ahora se establece en cuatro veces menos (250), por lo que las ZBS implicadas pueden multiplicarse. Eso sí, las limitaciones y las restricciones a las actividades económicas se han suavizado en el plan de Illa. La IA a 14 días en el global de la Comunidad de Madrid de este jueves es de 427. 

La decisión llega precisamente cuando este medio adelantaba que el Gobierno central ultima un nuevo estado de Alarma que dé cobertura a todas las restricciones de movimientos previstas en el nivel "extremo" de contagios que recoge el Plan del Ministerio de Sanidad que fue presentado ayer a las CCAA en el Consejo Interterritorial.

Madrid presentará hoy su orden en la que esas restricciones se establecerían por Zonas Básicas de Salud. Sin embargo, no se sabe aún cuántas quedarían afectadas con el nuevo nivel de alerta establecido en el 'semáforo' de Illa

Si el Gobierno no establece un nuevo estado de Alarma que propicie un toque de queda general, serían las CCAA las que debían encargarse de regular las restricciones para cada nivel de alerta que se fija en el plan del Ministerio. En ese documento, conocido como "semáforo", se fijan cuatro grados de riesgo: del bajo (con incidencia acumulada de casos por 100.000 en 14 días entre 25 y 50); medio (de 50 a 150); alto (150 a 250) y extremo cuando supera los 250.

En este último nivel extremo se deben tomar por parte del Gobierno de cada comunidad autónoma las medidas adicionales como la supresión al máximo de la actividad nocturna, fundamentalmente entre las 00h y las 5 de la mañana.

Toque de queda nocturno

Madrid, en la reunión de las CCAA con Sanidad, preguntó si esa supresión debería incluir restricciones de movilidad y cómo podrían hacerse, y el ministro respondió afirmativamente y que deberían hacerse con un encaje jurídico especial. El toque de queda no está incluido en el plan aprobado este jueves y solo Castilla y León lo pidió por escrito antes de la reunión. Illa aseguró que se estudiaría "en próximos consejos".

Ahora, se sabe que el Gobierno estaba ultimándolo y que ya había pedido los informes jurídicos preceptivos para un nuevo estado de Alarma en todo el país que permita ese toque de queda nocturno además de impedir la movilidad entre Comunidades, algo que los Gobiernos regionales no pueden hacer.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba