España

Comienzan las multas en Madrid Central: qué coches pueden pasar y cuáles son las sanciones

Carteles de Madrid Central.
Carteles de Madrid Central. Tere García

Desde este sábado, 16 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar por circular indebidamente por Madrid Central. Desde el consistorio de Carmena destacan que durante estos meses de pruebas el transporte público ha aumentado hasta un 6% en festivos y 3% en laborables. 

La idea de Madrid Central, según apuntaron desde el Ayuntamiento cuando entró en funcionamiento, es "garantizar la protección de la salud frente a los efectos de la contaminación atmosférica, que en Madrid superan los niveles de protección marcados por la legislación Europea. También contribuye a la reducción del ruido y a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero".

Qué zonas delimitan Madrid Central

El área de prioridad residencial tiene una 'línea roja' de 10 kilómetros lineales y abarca 472 hectáreas de superficie. El perímetro lo determinan las rondas y los bulevares: las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Bilbao, Plaza de Alonso Martínez, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Toledo, Ronda de Segovia, Calle Bailén, Plaza de España y Calle Princesa.

Mapa
Mapa Tere García

¿Qué vehículos pueden pasar por Madrid Central?

Si se es residente en esa zona, se podrá circular como hasta ahora. Es decir, los residentes empadronados podrán circular libremente con sus vehículos y podrán estacionar en su barrio como lo hacen normalmente. Por su parte, los vehículos de transporte público, autobuses y taxis podrán hacerlo también como hasta ahora. El resto solo podrán acceder con vehículos con etiqueta Eco y Cero emisiones. Los que tengan distintivo C o B sólo podrán acceder a estas zonas si van a estacionar en un parking público.

Por su parte, los motoristas empadronadas en el área de Madrid Central, se les permitirá el acceso con motocicletas, ciclomotores y vehículos de 3 ruedas sin necesidad de tener etiqueta al ser residente de la zona hasta el 2025. Posteriormente, sí será necesario disponer de ésta salvo que estén matriculadas como vehículo histórico.

Por otro lado, las personas no empadronadas en la zona, podrán acceder y estacionar en “Madrid Central”con motocicletas, ciclomotores y vehículos de 3 ruedas cuya etiqueta sea B o C desde las 7:00 horas hasta las 22:00 horas. Respecto al resto y como ocurre con los coches, todos los sean etiqueta ECO o CERO emisiones podrán acceder sin limitación horaria.

Etiquetas de distintivo ambiental
Etiquetas de distintivo ambiental DGT

En cuanto a los taxis y los VTC (vehículos de transporte con conductor), solo podrán acceder libremente con distintivo ambiental hasta 2025. A partir de esa fecha, solo podrán entrar en Madrid Central los vehículos CERO o ECO. Los VTC, además, tendrán que pedir un permiso si tienen vehículos con etiqueta B o C. Los vehículos de carsharing seguirán la norma general llevando la etiqueta y sólo podrán aparcar si es CERO o ECO. Si son C o B solo podrán acceder si aparcasen en un parking subterráneo durante su estancia.

También podrán acceder los vehículos a los cuales se les otorga una autorización especial por un tiempo determinado o “vehículos invitados”. Cada empadronado en la zona mayor de 16 años dispondrá de 20 invitaciones al mes para dar acceso a Madrid Central a vehículos de invitados. Estas invitaciones se tramitarán a través de la web, la APP de Madrid Central o su perfil en la red social, Twitter.

Los residentes tendrán derecho a 20 invitaciones

Los residentes de la zona Madrid Central tendrán la posibilidad de solicitar un máximo de 20 invitaciones cada mes para otros vehículos. Eso sí, sólo podrán estar aparcados en la zona de servicio de estacionamiento regulado (SER) un máximo de dos horas. Como funciona, actualmente, la línea verde. 

Entonces, ¿dónde puedo pedir las invitaciones? Se tramitarán a través de la web o la App de Madrid Central.

Si aparcan en un garaje, ya sea público o privado, podrán estar sin límite de tiempo. 

De cuánto son las multas

Las multas en Madrid Central ascienden a 90 euros. Eso sí, como suele ser habitual, la sanción se reducirá un 50% si se paga durante los primeros 15 días. 

Qué pasa si voy en moto

Los motoristas podrán acceder a Madrid Central y circular por las calles de la misma siempre y cuando dispongan en su vehículo de la pegatina medioambiental de la DGT. Tendrán que tener en cuenta, también, los protocolos anticontaminación de la ciudad

Es importante también tener en cuenta que, dependiendo de las etiquetas, el acceso quedará restringido según un horario. Así, con las de clase B o C, las motos tendrán permitido entrar al centro desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Las de clase CERO o ECO, por su parte, podrán conducir sin limitación alguna. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba