Madrid

Madrid detectó 32 casos de coronavirus en Barajas en un mes con restricciones por el estado de alarma

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, insiste en su petición al Gobierno central de un protocolo más estricto para el aeropuerto madrileño: "Al final va a volver a pasar lo mismo"

Una viajera con mascarilla en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.
Una viajera con mascarilla en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. EFE

La Comunidad de Madrid detectó 32 casos de coronavirus en el aeropuerto de Barajas durante un mes con restricciones por el estado de alarma. Así lo ha indicado este jueves la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha insistido en su petición al Gobierno central de un protocolo más estricto del que existe en este momento, el cual, como reconoce el propio Ejecutivo, es mejorable.

Los 32 positivos se registraron desde el 11 de mayo hasta el 11 de junio, es decir, antes de que terminara el estado de alarma, durante un mes en el que la movilidad aérea se mantenía con restricciones y el número de vuelos era mínimo. 

Según ha asegurado Ayuso, estos 32 viajeros que portaban el virus procedían de "zonas de riesgo". Todas ellas han sido monitorizadas por la Dirección General de Salud Pública y al menos 11 de los casos "se pueden considerar casos importados por cumplir el periodo de estancia de 14 días de incubación en el país de origen".

Cinco de esas personas han requerido su ingreso en un hospital madrileño: dos en el 12 de Octubre, uno en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, uno en el Gregorio Marañón y otro en un centro privado.

Madrid pide más controles

La presidenta madrileña ha insistido este jueves en su petición al Gobierno para consensuar un plan de control más estricto en el aeropuerto de Barajas. La Comunidad lleva semanas alertando del riesgo que supone el protocolo actual y teme que "al final va a volver a pasar lo mismo". 

"No entiendo que España no se haya molestado en proponer una estrategia a nivel mundial porque esto solo se puede parar si todos trabajamos unidos", ha enfatizado Ayuso, cuyo Gobierno ya ha propuesto al Ejecutivo de Pedro Sánchez realizar pruebas PCR en origen o levantar un puesto de control permanente en el aeropuerto.

"Llevamos más de un mes solicitando al Gobierno sentarnos para juntos establecer protocolos porque yo no puedo perseguir a turistas para que se metan en un hospital, pero sí que pueden recibir sms al llegar al territorio nacional, se puede hacer una estrategia en la propia frontera y, para eso, necesitamos que las dos administraciones vayan de la mano", ha aseverado. 

"Lo que está pasando en Barajas puede pasar al resto de España. Le pido al Gobierno más liderazgo, que hable con todas las comunidades autónomas y hagamos un plan nacional urgente porque lo que está pasando en Barajas va a pasar en todos los aeropuertos, en las estaciones ferroviarias y no habrá tiempo para el lamento", ha recalcado.

Reprobación del consejero de Sanidad

Con respecto a la reprobación de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, cuya votación en la Asamblea autonómica estaba prevista para este jueves, Ayuso ha pedido "atacarle menos y escucharle más". "Menos reprobaciones y más escuchar a las personas que tienen la responsabilidad de Sanidad en la Comunidad de Madrid y se han dejado la piel por todos los madrileños", ha afirmado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba