España

Canarias se suma a la prohibición de fumar en la calle y Ayuso y Revilla lo barajan

En Galicia, esta restricción entra en vigor este mismo jueves, por lo que es la primera comunidad autónoma de España en aplicar una restricción en el consumo de tabaco

Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Revilla barajan la prohibición de fumar en la calle
Isabel Díaz Ayuso y Miguel Ángel Revilla barajan la prohibición de fumar en la calle EFE

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves prohibir fumar en los espacios abiertos siempre que no se cumpla la distancia física de seguridad. Además, impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los lugares de las islas y anuncia el cierre del ocio nocturno por el incremento de casos positivos de coronavirus 

Ha sido el presidente de la región, Ángel Víctor Torres, el que ha anunciado estas medidas en un Consejo de Gobierno extraordinario tras notificarse más contagios de covid-19 en las últimas horas.

Canarias se convierte así en la segunda comunidad que aplica esta restricción en el consumo de tabaco después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comunicase este miércoles que, a partir de hoy, no se puede fumar en espacios públicos si no hay la distancia de seguridad necesaria para evitar la propagación del virus. 

Madrid y Cantabria lo plantean

Por otro lado, tanto la Comunidad de Madrid como Cantabria barajan la prohibición de fumar en la calle cuando no se pueda respetar esa distancia de seguridad como medida de prevención.

El Ejecutivo madrileño está dispuesto "sin ningún género de dudas" a aplicar esta restricción si la posibilidad legislativa que va a desplegar Galicia puede adoptarse en el ámbito de la región. La Comunidad de Madrid ha destacado que ya recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos, como medida frente al coronavirus para la 'nueva normalidad', pues, es una "buena decisión" para mantener durante "más tiempo" la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla. 

Por su parte, el vicepresidente regional de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado que no se ha tomado ninguna decisión, pero está trabajando en diferentes líneas, incluida la posible prohibición de fumar en la vía pública si no es posible guardar la distancia de seguridad, para "frenar la curva de contagios".

De adoptarse esta restricción, se sumaría a otras ya implantadas en la región cántabra, como el uso obligatorio de la mascarilla desde mediados de julio o la limitación del horario del ocio nocturno hasta las dos de la madrugada, implantada a finales del mes pasado. 

Precedentes en la prohibición de fumar en Madrid

La Comunidad de Madrid ha comunicado que está de acuerdo con el establecimiento de medidas que regulan el consumo del tabaco en espacios públicos, de hecho, ya se barajó la posibilidad de prohibirlo en las terrazas. Los servicios técnicos manifestaron que es una restricción que solo puede ser adoptada por el Gobierno central, ya que afecta a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco). 

Madrid tiene como criterio que con cualquier decisión que sirva para evitar riesgo de contagio en concentración de personas, incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad, está "totalmente de acuerdo". "Si uno quiere fumar, que lo haga en otro entorno", ha señalado la Comunidad. 

Otras comunidades lo barajan

Canarias y Galicia prohíben fumar en la calle y en las terrazas cuando no se respeta la distancia de seguridad de dos metros. Ante esta decisión las siguientes comunidades barajan hacer vigente esta restricción contra el coronavirus: Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba