La Comunidad de Madrid y Barcelona entran en la fase 2 de la 'desescalada' por el coronavirus a partir del próximo 8 de mayo, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad. Castilla y León también pasa a esta fase.

Estamos en la mitad del camino hasta conseguir 'la nueva normalidad' ya que el Gobierno ha establecido cuatro fases pero ¿qué se puede hacer en la fase 2 en Madrid y Barcelona y qué no?

Entre las novedades nos encontramos con que se eliminan las franjas horarias para los niños, los paseos y el deporte. Se puede salir sin límite de tiempo ni de veces aunque hay que respetar el horario de las personas mayores o vulnerables que sigue estando vigente para ellos. 

Además, pueden reunirse hasta 15 personas en casas o terrazas sin estar sujetos a horarios ni distancias, se puede ir a playas y piscinas, se abren los centros comerciales y se permite visitar a familiares en residencias en caso de necesidad. Abren las academias y autoescuelas.

Se eliminan las franjas horarias excepto para los mayores 

Con la entrada en la fase 2 los horarios para pasear o hacer deporte se amplían y se puede hacer también de 12:00 a 19:00, además de las horas que ya estaban establecidas antes de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas. 

La franja para los niños desaparece completamente para los niños de la Comunidad de Madrid, ya que en la fase 1 ya se modificó el horario y podían salir ya de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas, aunque coincidieran con las personas mayores.

En Barcelona y otros territorios en fase 2, el horario para sacar a los niños es el mismo que el comentado anteriormente para el paseo y practicar deporte no profesional. No se puede salir de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas aunque las comunidades autónomas pueden modificar estos horarios para evitar a las horas de calor como se hizo en Madrid.

Los mayores de 70 años y personas vulnerables siguen teniendo que cumplir la franja horaria de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

Reuniones de hasta 15 personas

Se amplía el número de personas que pueden reunirse. Se pasa 10 a 15 personas en esta fase, ya sea para pasear, estar en los domicilios, terrazas, bares y restaurantes o en zonas abiertas. 

Se puede estar en el interior de bares y restaurantes pero no en la barra

Si en la fase 1 solo se permitía estar en las terrazas de los bares y restaurantes, en la fase 2 se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero no en las barras porque es obligatorio estar sentado en una o varias mesas. Además hay que respetar un aforo máximo del 40%, que podrá ser aumentado por las comunidades autónomas hasta el 50%.

Las mesas tienen que respetar la distancia de dos metros entre los clientes de otras. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.

Apertura de playas en Barcelona

Las playas quedan abiertas para las actividades de ocio. Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa cumpliendo las medidas sanitarias. El Gobierno considera que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Los ayuntamientos podrán establecer turnos, límites de tiempo, acceso o aforo para que haya rotación y asegurar la distancia interpersonal de al menos dos metros entre bañistas. 

Se pueden usar las duchas para el cuerpo y para los pies de las playas. Hay que mantener las distancias de seguridad y si no se puede mantener los dos metros, uso obligatorio de mascarilla. Se abren los chiringuitos, que siguen las normas de bares y restaurantes. 

Además se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo una distancia de dos metros entre los participantes.

Abren las piscinas pero se necesita cita previa

Las piscinas recreativas al aire libre vuelven a estar abiertas. Se necesita ir con cita previa y el aforo es de un máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad.

Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. No se pueden usar las duchas ni las fuentes. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día.

En las piscinas deportivas, al aire libre o cubiertas, el aforo es del 30% también y se requiere cita previa. Solo puede estar un único deportista por calle.

Desplazamientos y por dónde puedo moverme

Se mantiene lo mismo que en la fase 1, se puede salir del municipio a comprar, ver a familiares y amigos o trasladarse a segundas residencias pero siempre dentro de la misma provincia.

No se puede salir de la Comunidad de Madrid o de la provincia hasta después de la fase 3.

Actividades permitidas en la fase 2 en Madrid y Barcelona

A las actividades que ya se permitían en la fase 1, se le suman estas otras, que vienen recogidas en el BOE que se publicó el pasado 16 de mayo.

- Reuniones de hasta 15 personas en casas, terrazas o para pasear

- Se puede consumir en el interior de bares y restaurantes con un aforo el 40%, ampliable al 50% según la comunidad autónoma. No se puede estar de pie en la barra

- Abren los centros comerciales y grandes tiendas con independencia del tamaño de su superficie.

Hay un límite de aforo del 40% en el interior y del 30% en las zonas comunes aunque estas solo son para transitar, no se pueden usar los bancos ni las zonas para los niños. Además hay que respetar los dos metros de seguridad 

- Se amplia el aforo de las tiendas al 40%

- Se podrán reabrir los mercadillos con un tercio de los puestos 

- Visitar a familiares en residencias de mayores solo en caso de necesidad o excepciones

- Visitar centros tutelados o de personas con discapacidad siempre que no haya casos de coronavirus. Las comunidades autónomas regularán cómo se debe realizar

- Abren las piscinas pero se requiere cita previa, por lo que hay horarios por turnos y un aforo del 30% 

- Se puede ir a la playa para realizar actividades deportivas, profesionales o de ocio de manera individual y sin contacto físico

- Apertura de centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen las academias y las autoescuelas

- Se pueden celebrar bodas con invitados en todo tipo de instalaciones, al aire libre o cerradas. El límite de personas es de 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no pueden desplazarse entre provincias 

- En velatorios, entierros y cremaciones, el límite máximo es de hasta 25 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados, sean o no convivientes. 

- El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas aumenta a un 50% pero hay que respetar las medidas de seguridad e higiene  

- Se abren instalaciones deportivas cubiertas o centros deportivos con un límite de aforo del 30% y cita previa. Solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto. Habrá que esperar a la fase 3 para la apertura de gimnasios   

- Se pueden celebrar espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado de un tercio

- En el deporte profesional, se puede entrenar pero los grupos no podrán ser de más de 14 personas. Por ejemplo no se pueden hacer partidos de entrenamiento de 11 contra 11. 

- Reabren los cines, teatros y auditorios con un límite de aforo del 30% y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas

- Se permiten las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas 

- Los hoteles abren sus zonas comunes con un límite de de aforo del 30% excepto las zonas de hostelería que tendrán un aforo del 40% como los restaurantes.

Las piscinas y spas seguirán las normas que ponga el hotel. No se puede ir aún a hoteles de otras provincias ni comunidades. Para los spas y piscinas, el establecimiento determinará las directrices de uso

- En las bibliotecas ya se pude usar la zona de ordenadores y catálogos, pero con la restricción de un tercio del aforo. 

- Se pueden hace turismo y actividades de naturaleza en un grupo de hasta 20 personas 

- Se abren los parques naturales con un aforo de hasta el 20% y los teleféricos con un aforo del 50% 

- Se permite hacer congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos 

- Se permiten los barcos turísticos en aguas adyacentes y con personas que se encuentren en la misma unidad territorial en que esté amarrado el barco con un aforo del 75% y de 100% si conviven. El límite es de 10 personas. 

- Se permiten los ferris entre las islas y la península en los casos excepcionales de movilidad (laborales, sanitarios, cuidados o de fuerza mayor). Hay límite de aforo del 50% y se mantiene el veto a los cruceros

- La navegación aérea de recreo podrá realizarse en grupos de hasta un máximo de 20 personas, incluido el piloto.

Aquí puedes consultar el BOE publicado el pasado 16 de mayo en el que se recogen las indicaciones de lo que se puede hacer o no en la fase 2 del plan de 'desescalada' en España.

BOE: indicaciones del fase 2 by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/464338156/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-cY8XTCzYup2VtQ9Vr8Gm']