La Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona pasa a la fase 2 de la 'desescalada'. Tras permanecer dos semanas -el tiempo mínimo requerido- en fase 1, el Ministerio de Sanidad ha dado 'luz verde' para que ambas regiones avancen al siguiente estadio del plan del Gobierno para la vuelta a la 'nueva normalidad' tras la pandemia del coronavirus.

Barcelona, su área metropolitana y Lérida -que también había quedado rezagada por un rebrote del virus- acceden a la fase 2 con retraso respecto al resto de Cataluña, que pasa a la fase 3. En concreto, se trata de los territorios de Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran, que hace dos semanas ya avanzaron a la fase 2. 

También la región madrileña estará en fase 2 desde el próximo lunes 8 de junio, lo que implicará una relajación de las medidas de restricción previstas por el estado de alarma declarado por la pandemia de la covid-19.

De este modo, el Gobierno central avala la gestión epidemiológica de la Comunidad de Madrid, que a comienzos de esta semana presentó la documentación para pedir el pase a la fase 2 resaltando las "mejoras asistenciales" durante la crisis sanitaria, así como los "refuerzos de profesionales" y la "consolidación del sistema de detección de casos".

Este pasado jueves, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvieron una reunión telemática en la que el representante autonómico destacó que el número de pacientes hospitalizados en la Comunidad de Madrid ha bajado un 97% respecto al pico de la pandemia, el de pacientes en UCI un 90% y el número de fallecidos diarios un 98%, según el Gobierno regional, que sostiene que el Ministerio ha valorado "positivamente" estos datos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

16 de 400 rastreadores

La Comunidad de Madrid, sin embargo, aún no ha contratado a los 400 rastreadores que prometió para hacer el seguimiento de casos. Por el momento, únicamente ha reforzado su plantilla con 16 profesionales y la previsión es que asciendan a 175: menos de la mitad de los anunciados, tal y como ha publicado Vozpópuli