España

Madrid, Barcelona y Castilla y León pasarán el lunes a la fase 2 de la 'desescalada'

Sanidad ha dado luz verde a casi todas las peticiones de pase de fase de las comunidades, de tal forma que el 52% de la población española estará en fase 3 a partir del lunes 

El Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
El Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. EFE

La Comunidad de Madrid , Castilla y León y Barcelona -junto a su área metropolitana- pasarán este próximo lunes a la fase 2 de la 'desescalada'. Tras permanecer dos semanas -el tiempo mínimo requerido- en fase 1, el Ministerio de Sanidad ha dado 'luz verde' para que todas estas regiones avancen al siguiente estadio del plan del Gobierno para la vuelta a la 'nueva normalidad' tras la pandemia del coronavirus.

En Cataluña, Barcelona y su área metropolitana pasan a la fase 2, junto al sur de Lérida -que también había quedado rezagada por un rebrote del virus- y la provincia de Girona, que ya se encontraban en esta fase. Tarragona y el norte de Lérida, por su parte, avanzan a la fase 3. 

Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, también la región madrileña estará en fase 2 desde el próximo lunes 8 de junio, lo que implicará una relajación de las medidas de restricción previstas por el estado de alarma declarado por la pandemia de la covid-19. Castilla y León, que optó por permanecer una semana más en la fase 0 al principio de la desescalada, pasa este lunes por completo a la fase 2. 

De esta manera, Sanidad ha aceptado todas las peticiones de cambio de fase por parte de las comunidades autónomas. El mapa deja a la mitad España en fase 3, menos Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Barcelona y algunas zonas sanitarias de Cataluña, Toledo, Albacete, Ciudad Real y Ceuta, que estarán en fase 2. La Comunidad Valenciana no ha pedido el pase a la fase 3 de manera voluntaria. 

Por su parte, Andalucía -donde Granada y Málaga todavía estaban en duda ya que sólo han cumplido una semana en fase 2- pasa también entera a la fase 3. En las islas, la totalidad de Baleares y de Canarias se suman a las islas de La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera, que ya llevaban una semana en esta fase. Por otro lado, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia también pasan a la fase 3. 

Movilidad entre provincias a partir de la fase 3

El ministro de Sanidad dejará de tener a partir de este lunes el mando único en aquellas regiones que se encuentren en la fase 3, de tal manera que cederá sus poderes a los presidentes autonómicos de las autonomías correspondientes.

Aunque los requisitos para cambiar de fase han sido definidas por el Gobierno, los líderes regionales podrán imponer flexibilidades y lo que es más importante, podrán decidir cuánto tiempo se mantendrán en la fase 3. "Corresponde a los presidentes de las comunidades determinar a partir de la fase 3 cuando progresar a la nueva normalidad. Es una decisión que tienen que tomar ellos", ha apuntado Illa. Por ello, también pueden decidir "acabar con el estado de alarma antes del 21 de junio" en su región. 

Así lo ha confirmado Illa durante la rueda de prensa, en la que ha explicado que "no habrá inconveniente" en que los presidentes autonómicos permitan la movilidad entre provincias una vez en fase 3. Para la movilidad entre autonomías, habrá que esperar "a la nueva normalidad", según ha apuntado el ministro. Unas declaraciones que contrastan con el apunte que hizo el pasado lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que aseguró que se estaban planteando permitir la movilidad entre comunidades que estuvieran en la fase 3.

No obstante, ya que serán los presidentes autonómicos los que decidan cuánto tiempo quedarse en esta fase previa a la nueva normalidad, una vez que se termine el estado de alarma, el próximo 21 de junio, comunidades recién entradas en la fase 3, como lo será el caso de Madrid, podrían optar por entrar en la 'nueva normalidad' sin tener que esperar dos semanas. De esta manera, la movilidad total del país podría llegar muy poco después del fin del estado de alarma. 

El Gobierno avala la gestión madrileña

De este modo, el Gobierno central avala la gestión epidemiológica de la Comunidad de Madrid, que a comienzos de esta semana presentó la documentación para pedir el pase a la fase 2 resaltando las "mejoras asistenciales" durante la crisis sanitaria, así como los "refuerzos de profesionales" y la "consolidación del sistema de detección de casos".

Este pasado jueves, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mantuvieron una reunión telemática en la que el representante autonómico destacó que el número de pacientes hospitalizados en la Comunidad de Madrid ha bajado un 97% respecto al pico de la pandemia, el de pacientes en UCI un 90% y el número de fallecidos diarios un 98%, según el Gobierno regional, que sostiene que el Ministerio ha valorado "positivamente" estos datos.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, aún no ha contratado a los 400 rastreadores que prometió para hacer el seguimiento de casos. Por el momento, únicamente ha reforzado su plantilla con 16 profesionales y la previsión es que asciendan a 175: menos de la mitad de los anunciados, tal y como ha publicado Vozpópuli

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba