Quantcast

España

Todos de acuerdo en Madrid: los policías locales tienen que jubilarse a partir de los 60 años

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid votarán el miércoles lo mismo por una vez. Aprobarán una proposición presentada conjuntamente por los concejales José Enrique Núñez (PP), Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD) para que el Pleno traslade al Gobierno central la necesidad de anticipar la edad de jubilación de los policías locales.

La votación se produce tras la campaña de la Plataforma Social de Policías Locales de España para que se reduzca la edad de jubilación de estos profesionales. Se pretende que se equipare a la que tienen en la actualidad los bomberos y los erztainas y pueda comenzar a los 60 años con coeficientes mínimos de reducción, aunque deberán haber cotizado los mínimos que exige la Ley.

En la propuesta que será enviada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se dice que "a la vista de la especial naturaleza de las funciones ejercidas por este colectivo, podrían no encontrarse en las condiciones psicofísicas óptimas para el desarrollo de la actividad".

Recuerda la moción que la legislación vigente permite que los colectivos profesionales que desempeñen actividades peligrosas, penosas o insalubres acceder a la jubilación anticipada sin ver reducida la cuantía de la pensión de jubilación y considerando como cotizado el tiempo transcurrido desde el momento de la jubilación efectiva hasta el cumplimiento de la edad de los 65 años.

La legislación española admite esa posibilidad, por lo que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno de la nación para que sean analizados los datos y la posible anticipación en la edad de retiro.

Pero el Ayuntamiento también le pide a Montoro que "contemple los efectos que pudieran derivarse para las entidades locales y sus haciendas". Asimismo solicitan que se cuente con los ayuntamientos en el proceso de tramitación de la posible reforma teniendo en cuenta la obligada estabilidad presupuestaria y el objetivo de no incrementar el gasto.

Esta moción no era la original, pero los sindicatos han aceptado las "sugerencias" del concejal de Seguridad, Enrique Núñez, que ha introducido los criterios de estabilidad presupuestaria.

En el fondo esta medida permitirá a los ayuntamientos rejuvenecer sus plantillas de policías locales, que en casos como Madrid supera la media de 45 años, lo que la hace poco operativa.

Hasta la fecha han aprobado la moción los ayuntamientos de Santander, Valladolid, Palencia, Castellón, Valencia, Murcia, Alicante, Almería, Zaragoza, Portugalete, Oviedo, Gandía, Getafe, Níjar, Utrera, Liria, Alcoy, Burjassot, Antequera, Arévalo, Mieres, Pinto, Langreo, Ávila, Doña Mencía (Córdoba), San Javier (Murcia), Salamanca, El Campello, Alcalá de Henares y Morón. También lo han hecho algunos parlamentos regionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.