España

Madrid rechaza el plan de Navidad y amplía a diez personas las reuniones en Reyes

El Ejecutivo regional va a estudiar la posibilidad de impugnar jurídicamente el plan de restricciones del Consejo Interterritorial aprobado este miércoles

Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid ha votado en contra del acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles que establece las restricciones que deberán aplicarse en todas las autonomías durante las fechas navideñas.

La negativa de Madrid ante el plan, que es de obligado cumplimiento para todas las comunidades, se debe a que no comparte el cierre perimetral que deberá aplicarse entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Asimismo, critica que el acuerdo no incluya el permiso de reunirse diez personas en el día de Reyes, como sí se podrá hacer en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y año nuevo.

Por estos motivos, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha afirmado que "no se siente vinculada" al acuerdo, aprobado por el resto de comunidades salvo Cataluña, que se ha abstenido. Fuentes del Gobierno madrileño explican a Vozpópuli que van a estudiar la posibilidad de impugnar jurídicamente el plan porque no ha sido aprobado por unanimidad. 

Rechazo del cierre perimetral

Madrid rechaza el cierre perimetral de todas las comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero porque prevé que el impacto "va a ser mínimo" debido a la "tendencia a la baja prevista para las próximas semanas" y por el nivel de incidencia que registra actualmente.

La excepción que contempla el acuerdo de este miércoles al cierre perimetral, además de las ya recogidas en otros cierres, es la movilidad para reunirse con familiares y allegados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado durante la exposición del plan que se entiende por personas allegadas aquellas que no son familiares pero con las que se tiene un vínculo especial.

Madrid ha cuestionado el confinamiento perimetral, asimismo, porque el término "allegados" es muy amplio y va a ser muy complicado para las fuerzas de seguridad controlar el movimiento entre regiones. 

Reuniones en Reyes

Respecto a las reuniones, el plan aprobado en el Consejo Interterritorial prevé que podrán ser de hasta diez personas, niños incluidos, en las festividades del 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Madrid, sin embargo, afea que no se incluya la posibilidad de reunirse diez personas también el día de Reyes

En el resto de días, los grupos deberán ser de un máximo de seis personas.

Por otra parte, el acuerdo establece que las reuniones en las citadas fechas podrán ser de un máximo de dos grupos convivientes, mientras que la Comunidad de Madrid reclamaba que esa cifra aumentara hasta tres. 

El horario del toque de queda será el establecido por cada comunidad, salvo en las festividades más señaladas. En Nochebuena y Nochevieja, los desplazamientos se permitirán hasta la 1.30 de la madrugada.

Sanidad ha pedido a toda la población "limitar los contactos, respetar la burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior". También alerta a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días previos.

Acuerdo del Consejo Interterritorial by Vozpopuli on Scribd

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba