España

Macrosondeos de Génova dan al PP la opción de arrebatar 6 comunidades al PSOE

La dirección nacional cuenta con un informe de análisis político y perspectivas de cambio que, en base a dos grandes encuestas, sitúa a los populares en muy buena situación de cara al 28M

Arranca la campaña: Feijóo convoca en Génova un curso para formar a sus candidatos
Alberto Núñez Feijóo. PP

El PP afronta las elecciones del 28 de mayo con el objetivo de arrebatar al PSOE todos los gobiernos autonómicos en manos de los socialistas. Desde Génova destacan que en todas las CCAA, "el tiro va a dar al palo y la bola puede entrar o no", pero dirigentes nacionales del partido ven opciones reales de arrebatar hasta seis comunidades al PSOE. Un optimismo que se sustenta en macrosondeos reflejados en un informe de análisis político y perspectivas de cambio en manos del equipo de Feijóo.

Ese documento, fechado el 2 de febrero, y elaborado por consultoras con las que trabaja el partido, se sustenta en encuestas ya publicadas en medios de comunicación y a las que los populares dan una gran credibilidad. En ese sentido, las fuentes consultadas destacan las más recientes de Sigma Dos y GAD3 para dos medios de comunicación. Y recuerdan, además, que esta última empresa demoscópica, dirigida por Narciso Michavila, ya hizo una encuesta propia para el PP el pasado mes de diciembre.

Una vez analizados todos esos datos y el citado informe, la conclusión de Génova es clara: "De cara al 28M, los únicos gobiernos autonómicos que al 100% van a repetirse son los dos que ya tenemos, Madrid y Murcia. Y, a partir de ahí, va a 'haber partido' en todas las comunidades autónomas".

Arrebatar seis CCAA al PSOE

Dirigentes nacionales del PP consultados por Vozpópuli afirman, en este sentido, que los gobiernos de La Rioja y Baleares, ahora en manos del PSOE, son los que el PP tiene "casi hechos", aunque desde Génova no quieren relajarse de aquí al 28M.

Después, está la Comunidad Valenciana, donde el PP sería primera fuerza política el 28 de mayo y tendría opciones reales de gobernar. La clave, señalan las fuentes consultadas, es que Podemos se quede fuera de las Cortes Valencianas. Si ese escenario se confirma, el bloque de izquierdas no sumaría mayoría absoluta y el popular Carlos Mazón se haría con el gobierno ahora en manos de Ximo Puig.

Desde Génova destacan, además, que el PP también tiene cerca los gobiernos de tres feudos del PSOE: Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, "de las dos grandes encuestas analizadas, una nos da la mayoría absoluta con Vox y la otra nos la deja a un solo escaño". Las posibilidades, por tanto, son reales tanto allí como en Extremadura y Aragón.

Las mismas fuentes resaltan que en Cantabria el partido lograría ser primera fuerza política, aunque la suma del PRC y el PSOE podría reeditar el actual gobierno. En todo caso, advierten, "aún hay meses por delante y nuestra tendencia es al alza". Por ese motivo, "no descartamos ni Asturias", donde el PSOE sigue muy fuerte y el candidato popular, Diego Canga, "aún tiene poco grado de conocimiento".

En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las encuestas analizadas en el informe en poder de Génova dan la victoria al PP. Dirigentes del partido destacan que en Ceuta "nuestras encuestas dicen que ganamos nosotros con 10 escaños y Vox se queda en 5", por lo que los de Abascal no serían primera fuerza, como indicaba la encuesta de SyM Consulting de enero.

Trasvase de 750.000 socialistas

En esa 'conquista' de feudos socialistas, juega un papel fundamental, para Génova, el trasvase de votantes del PSOE hacia el PP. Según los sondeos manejados por la dirección nacional, a día de hoy 750.000 electores que optaron por las siglas del partido dirigido por Pedro Sánchez apostarían ahora por el proyecto de Alberto Núñez Feijóo.

Esa circunstancia, unida al trasvase de "hasta 15 puntos" de votantes de Vox y la práctica absorción del electorado de Ciudadanos son claves también en el ascenso del PP a nivel nacional.

Tres caladeros de votos

En Génova, sin embargo, no se conforman y, de cara al 28M, señalan "tres grandes caladeros de votos" para garantizarse la victoria: "Están los que nos votan y nos siguen votando, los que nos votaron en alguna ocasión pero dejaron de hacerlo, y la centralidad decepcionada que nunca nos ha votado".

De esos tres 'caladeros', apuntan estas mismas fuentes, "si conseguimos blindar dos de ellos, nos garantizamos el éxito en las elecciones".

En todo caso, concluyen estos dirigentes, "el mapa de España la noche del 28M va a ser totalmente azul por los resultados en las urnas". El objetivo es que en julio, ya con los gobiernos decididos, ese mapa no cambie mucho.

Más información