España

¿Qué fue de Macarena Olona? Su cruzada contra Abascal, Ortega Smith, la piñata, Intereconomía y Buxadé

Desde que abandonase la formación tras las elecciones andaluzas de 2022, la exportavoz mantiene en alto el hacha de guerra contra los que fueron sus excompañeros

Macarena Olona

En 'La venganza de los Sith', Obi-Wan acusa a Anakin de "haberse convertido en lo que juró destruir". Una frase que diversos cargos de Vox podrían decirle a Macarena Olona tras su marcha del partido e iniciar una guerra abierta en redes sociales y medios de comunicación contra sus excompañeros. La veda quedó abierta en su entrevista con Jordi Évole, donde realizó graves acusaciones hacia su antiguo partido en 'prime time' para después iniciar un camino "para enmendar" sus acciones durante su etapa en Bambú. Fue el punto de inflexión tras meses de entrevistas en grandes y pequeños medios de comunicación.

Esa trayectoria le llevó a crear 'Caminando Juntos', partido con el que se presentó a las elecciones generales del pasado 23 de julio. Una candidatura enfrentada a la de Vox, ya que hizo bandera de la cordialidad y del entendimiento entre formaciones frente a sus excompañeros, mucho más disruptivos. La estrategia no le salió bien: tan solo recibió la confianza de 5.269 españoles, un 0,02% del país. Tras la debacle, el partido no ha vuelto a dar señales de vida: desde hace más de un mes no muestran actividad alguna en redes sociales.

Todo lo contrario que la propia Macarena, muy activa en sus redes sociales. En las últimas semanas, Olona se ha mostrado muy crítica con Javier Ortega Smith y su comportamiento en la Asamblea de Madrid. Para la exdiputada, lo suyo no es cuestión de "hombría, ni huevos, es incapacidad" algo que "no es la primera vez que la demuestra". "Se sienten inviolables y se escudan en la ideología de bazar para no tener que responder de sus errores".

La cruzada de Olona contra Vox no se limita a las redes sociales: el pasado mes de noviembre, la exportavoz del partido publicó 'Soy Macarena: mis ideas, mi vida, mi camino', un libro donde detalló muchos detalles internos del partido. En él, llama vago a Abascal -"el trabajo, es su mayor hándicap" y le acusa junto a Ortega Smith de "robar" el partido a Alejo Vidal-Quadras.

Pese a ello, es con tres nombres con quienes ha mostrado una mayor animadversión: Jorge Buxadé, Enrique Cabanas y Kiko Méndez-Monasterio. Es fácil leer a Olona cargar contra ellos. Les acusa de haber encabezado "la deriva yunquera" de Vox tras haber tomado el control de la formación. En el libro señala que los "Buxadé and company" convirtieron el "verde esperanza" del partido en un "verde antiguo, de cazadores y terratenientes".

Olona también ha cargado contra conocidos simpatizantes de Vox. Primero contra Isaac Parejo (Infovlogger), el youtuber que presentó las campanadas en Ferraz, con quien protagonizó un duro enfrentamiento en redes sociales: "De declararse “macarenosexual” a llamarme comunista y señalarme casi a diario. Quien paga, manda". Yo, sigo mi camino en libertad". También tuvo un choque con Vito Quiles, al que espetó que "es terrible que siendo tan joven hayas tirado tu futuro profesional por la borda por tres duros, miles de followers y el aplauso de gente que te pisará como una colilla cuando dejes de serles útil".

También tuvo palabras para los organizadores de las manifestaciones en Ferraz (la mayoría de ellas, la asociación juvenil vinculada al partido, Revuelta) y sus manifestaciones contra el PSOE en Ferraz. Les acusa de haber sido creada "ad hoc para el jaleo de la amnistía" para después estar "ondeando banderas agujereadas, cargando contra el Rey y la Policía y viendo que lo único que están consiguiendo es reforzar al adversario por lo ridículo y estrambótico de las protestas".

La exportavoz también cargó contra la piñata de Sánchez y que el origen de la protesta en Nochevieja es Vox: "

El origen de la concentración es el tuit de un asesor de Vox en Cataluña diciendo que va a organizarlo 'aunque sea solo para joderle las uvas a 2.000 uiperos'". Olona señaló que "para redondear el esperpento deciden que, después de las declaraciones de Abascal sobre Sánchez, lo mejor es cerrar la noche pegándole palos y puñetazos a un muñeco que simula ser el Presidente de España, que cuelgan de la cabeza. Un paso más después de haberse encarado con la Policía, de mezclar muñecas hinchables y rosarios y de cargar contra todos los pilares que sustentan el Estado de derecho que dicen defender".

De esta forma, Olona trata de utilizar su potente altavoz -367,5 mil seguidores en 'X'- para seguir su guerra contra el partido y realizar graves acusaciones contra sus excompañeros. Desde Bambú, tranquilidad absoluta: catalogan de "ciencia ficción" el relato de su exportavoz y le quitan hierro. A las preguntas sobre Olona, silencio absoluto.