Quantcast

España

El juez Pedraz cita a declarar a la mujer de Pineda y la responsable de eventos de Ausbanc

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El titular del Juzgado Central Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, instructor de la denominada 'operación Nelson', ha citado a declarar este martes, miércoles y jueves al resto de detenidos por las presuntas extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias que todavía no han pasado a disposición judicial.

Entre los imputados que han sido citados por Pedraz -investigados según el término recogido en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal- se encuentra la esposa de Luis Pineda y delegada de Ausbanc Madrid, María Teresa Cuadrado; José Marín Rodríguez, delegado de Ausbanc en Sevilla; Luis María Suárez Jordana, director de publicaciones de Ausbanc; Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de Ausbanc; y José María Gómez de León, abogado de Manos Limpias. También han sido llamados a declarar con asistencia letrada los investigados Ramón Perfecto Rodríguez MartínezMaría Manuel Mateo, María Isabel Medrano y Hermenegildo García, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli.

El juez Pedraz tomará declaración entre hoy, mañana y pasado mañana a otros nueve investigados en el marco de la operación Nelson

Todos ellos fueron detenidos y, posteriormente, puestos en libertad por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tras el estallido de la 'operación Nelson'. Según explicó el magistrado Santiago Pedraz en el auto donde envió a prisión de forma incondicional a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernard respectivamente, gran parte de estos imputados integrarían el tercer nivel de la presunta organización criminal. Se trata de "aquellos cargos de Ausbanc, que si bien forman parte de la junta directiva o controlan un delegación territorial, y participan de forma activa en las actividades de la asociación que han dado lugar a la investigación, tienen un rol muy supeditado a las decisiones de Luis Pineda", subrayó el instructor en su resolución.

El pasado lunes 18 Pedraz envió a prisión de forma preventiva, y a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a Pineda y Bernard acusados de extorsionar presuntamente a bancos a cambio de obtener publicidad o de retirar acusaciones en determinados procedimientos judiciales como el caso Nóos donde está procesada la infanta Cristina o el caso de los ERE de Andalucía donde se retiró previo pago la acusación contra el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Ese mismo día, el instructor dejó en libertad con medidas cautelares al director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas; al tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; y al adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría. El magistrado les impuso la obligación de comparecer de forma quincenal en el juzgado, les ha retirado el pasaporte y les ha prohibido salir de España. En la operación Nelson se investigan delitos de extorsión, organización criminal, fraude de subvenciones, estafa y administración desleal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.