Quantcast

España

El sobrino de Fraga, ante Ruz: "No sé quién es el misterioso político que tiene seis cuentas en Suiza"

Luis Fraga, a la derecha, junto al entonces ministro Miguel Ángel Moratinos

Luis Fraga Egusquiaguirre, senador del PP durante 21 años y sobrino del fundador del partido, ha asegurado este miércoles al juez Pablo Ruz que no sabe quién es el político que, según la documentación remitida por las autoridades helvéticas, tuvo seis cuentas en las misma entidad financiera de Ginebra que él. "No sé quién es ese misterioso señor", aseguró en referencia al anónimo personaje al que, según algunas fuentes se refirió también como "el tercer hombre" y, según otras, como "señor X". Lo que sí dejó claro es que esta media docena de depósitos no eran ni de él ni de su amigo, Luis Bárcenas. Fraga comparecía, precisamente, para aclarar por qué en el correo interno del Dresdner Bank que revelaba la existencia de este político anónimo figuraba su nombre. Esta circunstancia la achacó a un error de los banqueros suizos, a los que llegó a calificar de "imprecisos".

El juez Ruz también le había citado para que explicara las diversas transferencias de dinero que hizo a los depósitos secretos del extesorero del PP. El exsenador ha intentado justificarlos como pagos para devolver un supuesto préstamo personal que le había hecho Bárcenas entre 1995 y 1998 para adquirir un piso y del que no hicieron ningún contrato. Según detalló, el extesorero se lo dejó a un interés del 4% que luego le fue rebajando. Fraga justificó esta operación en que en aquellos años pasaba por apuros económicos. "¿Pero usted ya tenía entonces cuentas en Suiza?", le cuestionó el magistrado. "Ese era un colchón que no quería tocar", se defendió. Sobre dichos depósitos, Fraga reconoció que su amigo tenía poderes sobre los mismos ya que él no se ocupaba de los mismos y dijo que no informó de su existencia cuando adquirió la condición de parlamentario porque su intención era cancelarlos y le daba "pereza el papeleo" del registro de intereses. Finalmente, cerró el último de ellos el 31 de enero de 2013, el mismo día que se conocieron los célebres 'papeles de Bárcenas'.

Luis Fraga aseguró que entre 1995 y 1998 pasó por apuros económicos aunque ya entonces tenía cuentas en Suiza: "Un colchón que no quería tocar"

Sobre estas anotaciones contables y, más en concreto, sobre los dos apuntes que reflejan que él recibió de la supuesta caja B del PP 3.000 euros en 2004 y otros 6.000 en 2008, el sobrino del fundador del partido confirmó los mismos, aunque aseguró que era para cubrir gastos de su campaña al Senado por la provincia de Guadalajara: "Para invitar a comer y para pagarme la gasolina". Fraga detalló que ambas cantidades las recibió en mano del entonces máximo responsable de las finanzas del partido, Álvaro Lapuerta, en el despacho de éste y en presencia de Bárcenas. También declaró que sólo reintegró los 3.000 euros que recibió en 2004 y después de que el partido se las reclamase, algo que, recalcó, le sentó mal.

Fraga también ha asegurado que abandonó sus responsabilidades en el partido tras el congreso de 2008, el que encumbró a la tesorería a Bárcenas, y que dejó su cargo de senador en 2011, cuando el partido "me echó al morir mi tío", el presidente fundador de AP, Manuel Fraga Iribarne. No obstante, admitió que Génova 13 siguió entregándole una cantidad de dinero durante un año como compensación, aunque aclaró que ese dinero no era en 'negro'. Al término de su declaración, que se ha prolongado durante cerca de cinco horas, Fraga abandonaba la Audiencia Nacional manteniendo su condición de testigo.El juez Ruz y la Fiscalía consideran que no hay indicios de que ayudara a Bárcenas a poner a salvo su dinero cuando estalló el caso Gúrtel y que las cantidades que tuvo en Suiza, y que no superaron en ningún momento los 300.000 euros, no constituyen en ningún caso delito fiscal.

Cuentas desde 1990

En total, las autoridades suizas han localizado cuentas del sobrino del fundador del PP en tres entidades financieras de este país: el Dresdner Bank (hoy LGT), la Banca della Svizzera Italiana (BSI) y el Lombard Odier. De ellas, la más antigua es la del primero, que fue abierta en mayo de 1990, hace casi 24 años y cuando Luis Fraga tenía sólo 32 años. Sin embargo, la que ha centrado el interés de la Justicia española es la que tenía en el Lombard Odier bajo el nombre de 'Ranke'. Su existencia fue conocida por el juez Ruz el pasado mes de junio, cuando las autoridades de Suiza remitieron a la Audiencia Nacional una primera tanda de documentos sobre las cuentas que tenía Bárcenas en esta entidad bancaria.

Entonces, el magistrado detectó que el extesorero del PP habia abierto su primera cuenta en esta entidad financiera en 1999 y que, desde entonces, había tenido intercambio de dinero con otros dos depósitos bautizados con los enigmáticos nombres de 'Obispado' y 'Ranke'. La Policía identificó rápidamente al titular de la primera, Francisco Yáñez, pero entonces fue incapaz de poner nombre al de la segunda. Según detalló el juez en un auto del pasado verano, Bárcenas había enviado o recibido dinero de estas dos cuentas en la suya entre abril de 2003 y noviembre de 2008. En concreto, de la que ahora se ha confirmado que pertenece a Luis Fraga, la documentación revelaba el envío de 50.000 euros en mayo de 2007 y otros 9.000 euros a finales del año siguiente. Por todo ello, el juez Ruz remitió a las autoridades de Berna una comisión rogatoria en la que reclamaba toda la información sobre ambas.

Interrogado el 30 de julio

Con esta comisión rogatoria sobre la mesa, las autoridades suizas decidieron el pasado 30 de julio citar a Luis Fraga e interrogarle para que explicara ls sospechosos movimientos de dinero con los depósitos de su amigo Bárcenas. De sus respuestas y del análisis previo que la Fiscalía iba a hacer de los documentos bancarios sobre dicha cuenta 'Ranke' dependía qué información remitían de la misma a las autoridades de Madrid. Los datos facilitados por el Lombard Odier a la Justicia helvética permitieron a ésta concretar la existencia de once transferencias sospechosas, entre ellas dos (una de 50.000 euros y otra de 9.000 euros) dirigidas a la fundación panameña Sinequanon, una sociedad 'pantalla' utilizada por Bárcenas para ocultar sus fondos en Suiza. Otras nueve, de cantidades que iban desde los 711 a los 29.000 euros fueron realizadas "a algunas personas físicas implicadas en el procedimiento en curso", como se recoge textualmente en un escrito remitido por el fiscal suizo Sergio Mastroianni al juez Pablo Ruz.

Cuando cerró la última cuenta hace un año, el sobrino de Fraga aventuró que volvería a abrirla "en dos años si los negocios van bien"

Ese mismo escrito, de ocho folios de extensión y al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que, el día de su comparecencia ante las autoridades suizas, Luis Fraga intentó justificar los envíos de dinero a las cuentas de la fundación 'fantasma' de Bárcenas como parte de la devolución de un préstamo de 120.000 euros que el extesorero le había hecho "entre 1995 y 1998" para adquirir y renovar un inmueble. El sobrino del fundador del partido recalcó que dicho dinero se lo debía entregar para devolver en diez años, aunque reconoció que no existía ningún contrato por escrito sobre el mismo. Las explicaciones del político español no debieron de convencer al fiscal helvético, que finalmente remitió a Madrid más de 1.500 folios de documentación sobre sus cuentas en el Lombard Odier, del que salieron las transferencias sospechosas, y otro 400 de las que tuvo abiertas en el Dresdner Bank.

Entre la documentación del primero, figura la misiva que el propio Luis Fraga entregó en las oficinas en Ginebra de la entidad financiera para comunicar su deseo de cerrar el depósito que mantenía abierto: "Por medio de la presente carta, en calidad de beneficiario de la cuenta arriba mencionada abierta en sus libros, solicito cerrar dicha cuenta. Ratifico todas las operaciones de transferencias, gastos de cierre y cerrar cuenta. Atentamente Luis Fraga". Según una nota interna elaborada por empleados del banco, el exsenador y amigo de Bárcenas retiró todo en efectivo y explicó que lo hacía por la marcha de su gestor, Frederic Mentha (entonces ya despedido del banco por su presunta relación con la trama de blanqueo de Gao Ping) y por los supuestos riesgos financieros de una "inversión hecha en el pasado" que no concretó. Eso sí, Luis Fraga dejó abierta la puerta a su regreso como cliente a la entidad "en dos años" si "los negocios le fueran bien".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.