Quantcast

España

Otro movimiento bancario de 150.000 euros pone de nuevo en aprietos a la mujer de Bárcenas

Rosalía Iglesias, junto a su abogada, se dirige a la Audiencia Nacional el pasado jueves.

La compra en octubre de 2004 de acciones de Libertad Digital con dinero de la supuesta caja 'B' del PP se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para Luis Bárcenas y, sobre todo, para su mujer Rosalía Iglesias. El supuesto desvio de 149.600 euros de esa partida para pagar presuntamente parte del chalé de lujo que la pareja tenía cerca de la estación de esquí de Baqueira no es ya el único movimiento bancarios que salpica a la esposa del extesorero en la causa de los' papeles de Bárcenas', donde hasta ahora aún no está imputada ni ha sido citada a declarar. La documentación remitida recientemente por Bankia, la entidad bancaria en la que se integró Caja Madrid que fue la que gestionó aquella operación bursátil, revela que además de esa cantidad Rosalía Iglesias invirtió otros 150.000 euros en la misma fecha. Cuando el extesorero fue preguntado oor ello el pasado jueves en su comparecencia ante el juez Pablo Ruz, se escudó en un supuesto error del banco para explicarlo.

(Haga click sobre los apuntes para verlos a pantalla completa)

El documento que Bankia remitió el pasado 19 de marzo al magistrado, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla a los largo de ocho folios todas y cada una de las personas que intervinieron en aquella ampliación de capitales. Practicamente en todos los casos, las cantidades invertiras eran pequeñas, salvo en un número muy reducido de personas entre las que se encontraban, precisamente, las personas ligadas al equipo de finanzas del PP que participaron entonces en la misma. El entonces secretario general de la formación, Ángel Acebes, había solicitado al tesorero Álvaro Lapuerta que buscara empresarios dispuestos a poner dinero en dicha ampliación de capital para salvar el medio de comunicación, que pasaba entonces por apuros económicos. Ante el fracaso de las gestiones, el dirigente del partido supuestamente dio luz verde a que se utilizaran fondos de la supuesta caja 'B' aunque se decidió que para que no figuraba el partido como tal, fueran personas ligadas a éste los que lo hicieran, según ha reiterado en dos ocasiones ante el juez Ruz el propio Bárcenas.

Los propios apuntes manuscritos del extesorero detallan que las personas que finalmente se prestaron fueron Francisco Yáñez, empleado del PP recientemente fallecido y padre del presunto 'testaferro' Iván Yáñez, el abogado Alberto Dorrego, Rosalía Iglesias y el propio Álvaro Lapuerta. Bárcenas ya detalló el pasado mes de julio que éste último "retiró dinero en efectivo y suscribió una serie de acciones a su nombre". Según los 'papeles', 139.700 euros, mientras que a Yáñez se le entregaron con idéntico fin 121.000 euros, a Dorrego 36.100 y a Rosalía Iglesias 149.600. "No quería que mi nombre figuraba", argumentó el extesorero del PP ante el juez Ruz el pasado jueves para explicar que fuera su mujer y no él quien participara en la operación. En total, entre los cuatro compararon acciones por un total de 446.400 euros. De todo este dinero, sólo consta el reintegro al PP del dinero que se entregó a Yáñez.

El listado de Bankia

Tras desvelar el pasado mes de marzo un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre las cuentas de Rosalía Iglesias que meses después de esa supuesta entrega de dinero a la mujer de Bárcenas las cuentas que ésta tenía abiertas en aquellos años en una sucursal de Caja Madrid cercana a su domicilio habían registrado movimientos por una cantidad similar, el juez Ruz inició una investigación para saber el destino final de ese dinero. Pidió a la entidad financiera información sobre dónde había acabado dicha cantidad --llegó a ordenar el registro 'de facto' de la oficina--, lo que llevó hasta un depósito abierto en el Banco Santander en Barcelona por las constructora que realizó la promoción de chalés de lujo de Baqueira donde el matrimonio adquirió uno por un precio cercano al millón del euro. Pero también solicitó a Bankia el listado de todas las personas que habían invertido en la ampliación de capital que Libertad Digital realizó a finales de octubre de 2004.

Según el documento remitido recientemente por Bankia, las dos operaciones bursátiles de Rosalía Iglesias fueron realizadas el mismo día en la misma sucursal de Caja Madrid

En esa relación figuraban una tras otras todas las entregas que aparecían reflejadas en los 'papeles de Bárcenas', pero además una segunda de Rosalía Iglesias desconocida hasta ahora por 150.000 euros. Tanto ésta como la de 149.600 se hicieron el mismo día y en el mismo "puesto de trabajo" de Caja Madrid, el número 116801, según se refleja en la propia documentación. Cuando a Bárcenas se le preguntó por el origen de esta cantidad de dinero, negó haber realizado dicha operación y achacó la presencia de dicha anotación en el documento remitido por el banco a un error de éste. De hecho, aseguró que esos días de octubre de 2004 su mujer realizó una supuesta venta de obras de arte que le supusieron una entrada de dinero por esa misma cantidad.

Una de las acusaciones de la causa abierta por los 'papeles de Bárcenas' califican las explicaciones que el extesorero dio sobre esta segunda compra de acciones de "peregrina" y no descarta solicitar al magistrado que cite a declarar a Rosalía Iglesias como imputada en la causa. Hasta ahora, la mujer del político se había mantenido al margen de esta pieza del sumario, donde ni siquiera había sido citada a comparecer como testigo. "Bárcenas llegó a decir incluso que todos las compras de acciones que se hicieron con cargo a la caja 'B' del PP se materializaron en la misma sucursal bancaria y, sin embargo, el documento que ha remitido Bankia apunta a que no fue así", destacan estas mismas fuentes antes de anunciar que pedirán nuevas diligencias sobre dicha operación bursatil. El futuro judicial de Rosalía Iglesias vuelve a complicarse, ahora por 150.000 euros de origen y destino aún desconocido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.