Quantcast

España

¿Qué contiene el 'pendrive' de Bárcenas? Viejos datos de sus cuentas suizas y poco más

Luis Bárcenas, el pasado mayo en una conocida tienda de vinos de Madrid.

De tsunami de infomación a simple apoyo documental de datos ya conocidos. El pequeño dispositivo informático de memoria o pendrive que Luis Bárcenas entregó al juez Pablo Ruz durante su declaración del pasado 15 de julio contiene mucha menos documentación sensible de la que en un primer momento se pensaba. El propio extesorero del PP ya echó un jarro de agua fría a las expectativas de aquellas acusaciones que esperaban un torrente de revelaciones cobijado en los 'megas' del ingenio al afirmar en aquella misma comparecencia que lo más relevante que atesoraba en su interior eran los estadillos de la contabilidad B de los años 1994 a 1996 y que hasta entonces no habían salido a la luz. El resto, siempre según sus palabras, presupuestos oficiales de campañas electorales, información sobre sus cuentas particulares en entidades financieras en España y los saldos que registraron sus depósitos en Suiza entre los años 1993 y 1995. El próximo volcado judicial de los datos confirmará o no sus afirmaciones.

El extesorero detalló que el 'pendrive' contiene la información del disco duro del pequeño ordenador que se llevaba cuando salía de viaje por España

Fue al comienzo de su declaración, que terminaría extendiéndose más de cinco horas, cuando Bárcenas entregó el pendrive junto a nueve carpetas de diferentes colores con abundante documentación sobre la supuesta contabilidad B del PP. El extesorero del PP detalló al magistrado que en el interior del ingenio informático estaban los apuntes contables que hasta la fecha no se conocían, los de los años 94, 95 y 96, y que, a diferencia del resto, no eran manuscritos sino realizados con un programa informático. En ese momento, el político ahora encarcelado aseguró que esos datos, que también entregaba en papel en una de las carpetas, eran parte de la información que contenía el disco duro de "un ordenador portátil pequeño". "Nos habla usted de otro contenido del pendrive, ¿lo puede volver a retierar o ser más específico?", le inquirió el juez.

En ese momento, Bárcenas detalló que en el mismo había "información mía particular" referida a varias cuentas que tenía abiertas en España: "Concretamente, me parece que en el Natwest, en el Citybank de la calle Miguel Ángel [de Madrid, cercana a la sede del PP] y no sé si alguna entidad bancaria más". Además, el exsenador por Cantabria detalló que "hay un fichero específico con información del partido, el presupuesto de una campaña, un presupuesto de funcionamiento, información que afecta al Partido Popular". Finalmente, Bárcenas añadió que también incluía "dos o tres archivos que afectan a datos míos personales de las cuentas mías en Suiza, los saldos que yo tenía en el 93, 94 y 95".

Un pequeño ordenador Toshiba

Bárcenas detalló que toda esa información, a la que no dió especial relevancia, estaba en uno de los dos ordenadores que estaban a su disposición en el partido y que éste se negó a entregarle cuando fue despedido a finales de enero. En concreto, en uno de la marca Toshiba. Según explicó, "como el ordenador era muy pequeño, yo aprovechaba para [llevármelo a] algún viaje a alguna región o alguna provincia. Es información oficial del partido, presupuestos y tal, que están incorporados ahí, pero eso no guarda ninguna relación con esta causa, sino que es simplemente material de trabajo que incorporé al ordenador para poder manejarlo cuando tenía alguna reunión fuera del partido".

Juez Pablo Ruz: En los documentos que están aquí en este pendrive, ¿ha participado en su elaboración o en su confección alguna otra persona al margen de usted?

Luis Bárcenas: En la elaboración de los documentos, exclusivamente yo, nadie ha manipulado ninguno de los datos que figuran ahí. La responsabilidad de todo lo que hay en el pendrive es mía.

JPR: ¿Quién ha custodiado este pendrive, si nos lo puede decir? ¿Ha estado en su casa, ha estado en [la sede d]el partido?

LB: El pendrive ha estado en mi casa.

El magistrado ya ha ordenado el volcado de la información que contenía el ingenio informático y que confirmará o no si, como dice el propio extesorero del PP, la información es poco relevante para la causa. Fuentes de las acusaciones reconocían a este diario que no esperan grandes sorpresas de su contenido. "Lo más importante son los apuntes contables de los tres años de la contabilidad opaca del PP que no se conocían hasta ahora", recalca una de ellas, que, sin embargo, reconoce que no le extrañaría que el exsenador por Cantabria aún se reservara información. "De hecho, ya le dijo al juez que no le había entregado todo".

El origen de la fortuna helvética

Más relevante, sin embargo, puede ser la información que el pendrive contiene sobre los saldos de las cuentas suizas que el extesorero tenía abiertas en Suiza y cuya investigación se sigue, no en la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas', sino en la principal del caso Gürtel. Hasta ahora, los investigadores han podido recomponer la práctica totalidad de los movimientos contables en el país helvético del político ahora encarcelado gracias a la documentación remitida por las autoridades de Berna sobre los sucesivos depósitos que el exsenador mantuvo abiertos en el Dresdner Bank-LGT y en el Lombard Odier a partir de finales de los 90. Sin embargo, el juez aún intenta recabar datos sobre las cuentas que pudo tener antes de aquellos años para intentar aclarar el verdadero origen de una fortuna que llegó a superar los 48 millones de euros.

La memoria informática ahora en poder del juez Ruz contiene los saldos de las cuentas de Bárcenas en Suiza entre 1993 y 1995, hasta ahora desconocidos

Así, se sabe que Bárcenas abrió su primer depósito en el paraíso fiscal centroeuropeo en 1988, cuando sólo contaba con 31 años de edad. Fue en el Private Bank con cerca de medio millón de euros de saldo. Aquel dinero procedía, según intentó justificar en una declaración anterior, de sus negocios con la sociedad alemana Innova, dedicada a la exportación de material deportivo a Estados Unidos. Desde entonces, y hasta el año 1994, cuando abre su primera cuenta conocida en el Dresdner Bank, la información con la que cuenta la Justicia española sobre los movimientos en entidades bancarias del extesorero es prácticamente nula. Los investigadores esperan que el pendrive aporte, al menos, algo de luz sobre estos años para intentar desentrañar finalmente qué hay detrás de la fortuna suiza de Bárcenas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.