Quantcast

España

Bárcenas lanza un dardo envenenado al PP: "Aún tengo varias agendas que ya aportaré a la causa"

Luis Bárcenas entrando en la Audiencia Nacional

Fue en los últimos momentos de un interrogatorio que ya había superado las cinco horas de duración. Luis Bárcenas respondía a las preguntas que le hacía el abogado del Estado, muy interesado en saber quiénes eran esos misteriosos empresarios uruguayos a los que el extesorero del PP aseguraba haber asesorado en bolsa durante años para justificar los millonarios ingresos de sus cuentas suizas. Entonces, el político ahora encarcelado lo dejó caer: "Aún tengo varias agendas que ya aportaré a la causa". Instantes después, su abogado, Javier Gómez de Liaño, entregaba al juez Pablo Ruz los tres únicos documentos que ayer presentó para su incorporación al sumario y destinados todos ellos a exculpar a su cliente y a su mujer, Rosalía Iglesias, pero nada relacionado con ningún dietario. ¿De qué agendas hablaba, entonces, Bárcenas? ¿Iba de farol? ¿Estaba lanzando el político encarcelado un nuevo aviso a los que fueron sus compañeros de partido?

El extesorero del PP lanzó su sutil advertencia cuando era interrogado por el abogado del Estado sobre su relación con unos misteriosos inversores uruguayos

Varios de los abogados presentes en la declaración del extesorero han confirmado a este diario la mención a las misteriosas "agendas" y también el anuncio de su futura incorporación a la causa, pero insisten en que fue tan vaga que no se puede saber a qué se refería concretamente. "Le estaban preguntando por esos enigmáticos inversores que él insiste en esgrimir como fuente principal de su fortuna cuando aseguró que tenía un documento de control de todo ello", recuerda uno de estos. Fue entonces cuando el representante del Estado, en un interrogatorio que uno de los abogados de las acusaciones calificaba ayer de "incisivo y bien dirigido", le preguntó si ese listado lo había elaborado recientemente, a posteriori de estallar el escándalo de sus cuentas suizas. "Fue entonces cuando Bárcenas dijo que lo incorporaría a la causa y que haría lo mismo con varias agendas sobre cuyo contenido no dijo absolutamente nada", recuerda uno de los abogados.

Tampoco entregó nada relacionado con ellos. Su abogado se limitó a facilitar al juez tres documentos cuyo contenido pretende, claramente, exculpar al extesorero y, sobre todo, a su mujer de algunas de las acusaciones que pesan sobre ellos. En concreto, facilitó el original del documento de la sucursal de Caja Madrid cercana al domicilio familiar en el que se recogía el ingreso en la cuenta que en esta entidad tenía su mujer de 500.000 euros en billetes de 500. También la orden de venta de unas acciones de Libertad Digital con la que pretendía demostrar que no se quedaron con 149.600 euros de la supuesta caja 'B' para utilizarlos en la compra de su chalé de lujo en Baqueira. Y, finalmente, documentos remitidos por su abogado en Suiza con los que intentaba demostrar que un supuesto ingreso de 1 millón de euros que aparecía reflejado en sus cuentas en este país europeo no era tal sino la anulación de cuatro cheques de 250.000 euros librados por él que no se llegaron a cobrar.

Tras la carta

Realmente poco para las expectativas que había creado la carta que hace unos días remitió desde la cárcel al juez Ruz y en la que se mostraba dispuesto a declarar de nuevo y a entregar al magistrado todos los papeles que éste le reclamase. Todo su testimonio fue bastante "desilusionante", según la calificó uno de los abogados de las acusaciones: "Parecía que iba a tirar más de la manta y al final lo único que ha hecho ha sido reiterar las acusaciones que ya hizo el pasado mes de julio, cuando reconoció la autoría de los apuntes contables". Otro letrado destacaba que "incluso ha exculpado a [Mariano] Rajoy de una de las acusaciones", en referencia a la supuesta compra de los trajes que el entonces candidatos 'popular' usaba en campaña con fondos de la supuesta caja 'B' del partido. Bárcenas aseguró ayer que, aunque era cierto que se pagaron con dinero negro, estaba casi seguro que el presidente del partido no sabía de dónde había salido el dinero. Incluso aseguró que las facturas de aquellas compras las rompió

En su anterior declaración, Bárcenas ya reconoció al juez Ruz que no entregaba toda la documentación que poseía sobre las supuestas irregularidades en el seno del PP

Otro de los abogados aseguraba al término de la maratoniana declaración que había percibido cierto cambio de actitud del extesorero hacia su partido. "Se supone que venía para dar nuevos datos sobre la contabilidad opaca de su partido, pero se ha limitado a ratificar lo que ya había dicho anteriormente. Al menos no se desdice", añade antes de apuntar a una supuesta negociación con su partido en la sombra. "Es simplemente una sospecha mía, pero me ha dado esa impresión", reconocía. Otro letrado también se mostraba escéptico sobre el posible contenido de las misteriosas agendas y apuntaba que si finalmente las quería incorporar a la causa, no podía tardar demasiado en hacerlo: "Ruz ya ha anunciado hace tiempo que la instrucción del 'caso Gürtel' está prácticamente terminada y no creo que se la reserve para la vista oral".

Lo cierto es que no es la primera vez que Bárcenas 'amaga' con revelaciones documentales. En su anterior declaración, la del 15 de julio del año pasado, además de reconocer la autoría de los 'papeles' y dar numerosos detalles de los mismos, entregó un lapiz de memoria (pendrive) y nueve carpetas de diferentes colores que contenían las supuestas pruebas de que su partido se había financiado supuestamente de manera irregular durante los últimos veinte años. Sin embargo, cuando el magistrado le inquirió si todos aquellos papeles y archivos informáticos comprendían la totalidad de la documentación en su poder, el exsenador respondió con un lacónico "practicamente todo" que dejaba ver que aún guarda un as en la manga. De hecho, en los meses siguientes su abogado ha hecho llegar al juzgado con cuenta gotas otros documentos, como las fotocopias de varias hojas de sus agendas. Eso sí, con bastante poco impacto para la causa. ¿Realmente guarda Bárcenas aún algo bajo la manta? 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.