Quantcast

España

La UDEF apunta a que parte de los 477.607 € de la reforma del despacho de Rajoy se pagó en negro

Mariano Rajoy, en su despacho de la calle Génova el día después de ganar las elecciones de 2011

¿Incluyeron los supuestos pagos en negro de las obras en la sede del PP la remodelación del despacho de Mariano Rajoy? Eso es lo que sospecha la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y así lo sugiere en el informe que remitió el pasado viernes al juez Pablo Ruz y al que este martes han tenido acceso las partes personadas en la causa de los 'papeles de Bárcenas'. En su análisis, los agentes dedican un amplio espacio a la remodelación realizada en la séptima planta del edificio, donde se encuentra la zona de trabajo del presidente del partido, y solicitan al magistrado que pida a la empresa que se encargó de la misma, Unifica Servicios Integrales SL, "todos los documentos que se posean de los trabajos realizados y cobro de los mismos". Los agentes sospechan que con ellos los responsables de las finanzas de la formación siguieron la misma "dinámica" presuntamente irregular que han encontrado en otras cinco plantas de Génova 13: una multiplicidad de facturas y presupuestos presuntamente destinada a ocultar el abono en 'B' de distintas cantidades.

La Policía ha hallado en el registro de la sede del estudio de arquitectura hasta tres presupuestos con cantidades diferentes sobre la reforma de la planta séptima y cuatro facturas

El informe especifica que en el registro realizado en la sede de Unifica, la empresa del arquitecto Gonzalo Urquijo, imputado en la causa por fraude fiscal, apareció un archivador conteniendo abundante documentacion sobre las obras separada por años. Entre ellos, figuraba un "conjunto de documentos" relacionado con la reforma realizada en 2009 en la planta del despacho del presidente del partido que incluían "presupuesto, certificado final de obra, resumen del presupuesto de ampliaciones, factura, acta de recepción provisional de obra, solicitud de licencia urbanística y borrador de autoliquidación del ICIO [Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras]". No fue, sin embargo, la única documentación relacionada con aquella zona del edificio hallada por los agentes.

Así, también encontraron lo que el análisis policial denomina "documento E4" que se correpondía con un presupuesto fechado el 5 de mayo de 2009 en el que se cuantificaba la reforma de la planta donde se sitúa el despacho del presidente del partido en 498.123,29 euros "sin IVA". Dicho documento se encontraba firmado por el propio Urquijo por parte de Unifica y por alguien del PP, posiblemente Cristóbal Paéz, el gerente de la formación en aquellos años y que acaba de ser imputado en la causa precisamente por su papel en el pago de dichas obras. En el documento figuraba además el visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Un presupuesto que no fue el único encontrado. Así, la Policía detalla que dos días después Unifica elaboró otro por un importe ligeramente inferior, en concreto, de 496.888 euros, el cual se encontraba firmado únicamente por el representante del PP y en el que figuraba el sello de otro colegio profesional, en este caso el de Ingerieros Industriales de Madrid. Un mes después se realizaba un tercer presupuesto. En este caso, por un precio aún más bajo: 477.607 euros. El nuevo documento llevaba la firma de alguien del partido y, en este caso, el sello estampado de Unifica. La Policía concluye que fue este último "en el que se basó la facturación de la reforma de esta planta".

Tres facturas por el 80%

El 31 de agosto de 2009, el propio Gonzalo Urquijo elaboró un certificado final de obra por el que autentificaba la finalización de la reforma interior de esta planta. La documentación encontrada en la sede de su estudio de arquitectura también detallaba que el pago de estas obras "se efectuó de una manera desglosada", en concreto, con tres facturas distintas de fechas diferentes. Dos de ellas se correspondían con el pago del 30% del presupuesto cada una. La tercera, con un 20%. De este modo, "a inicios de diciembre del 2009" el partido había abonado el 80% del presupuesto, 443.219 euros. Eso sí, esta cantidad con el IVA sí incluido. 

Responsables del estudio de arquitectura mantuvieron en julio de 2009 hasta cinco reuniones con empleados del PP para abordar las obras de la planta donde está el despacho de Rajoy 

La empresa incluiría más adelante el coste de dicha reforma en una nueva factura, en este caso junto a otros trabajos realizados en el edificio hasta sumar un total de 1,2 millones de euros. En ésta, se recoge un nuevo importe supuestamente pagado por las obras de esta planta, en concreto de 505.152 euros. Ese mismo mes, Unifica hizo "un abono de lo reflejado en la factura anterior, encontrándose el presupuesto de la planta séptima entre los conceptos devolviendo la cantidad de 382.085 euros (sin IVA), correspondiéndose con la cantidad que ya fue pagada con las anteriores facturas", especifican los autores del informe.

Los mismos destacan que dicho baile de presupuestos (visados unas veces por el colegio de arquitectos, otras por el de ingenieros y, a veces, por ningún organismo profesional), facturas y devoluciones parciales de los anticipos que se empleó en la planta del despacho de Rajoy fue la "dinámica" habitual en los pagos de la las obras de todo el edificio y por las que la empresa recibió presuntamente algo más de un millón de euros en dinero negro. Los pagos eran realizado "prácticamente en su totalidad" con cheques con cargo a una de las cuentas que el PP tenía en el Banco Popular, aunque también hubo "algunos por transferencia". Posteriormente, Unifica elaboraba el recibí correspondiente con referencia al trabajo con el que se correspondía.

La Policía también halló en el registro una treintena de folios en los que se recogían las "actas de reunión" celebradas los días 2, 8, 15 y 22 de julio de 2009 en las que, supuestamente, se abordaron las obras en la planta de "dirección", así como en otras dependencias de Génova 13, como la sala de seguridad, la "vertical de climatización" y el garaje. En dichos encuentros, por el PP estuvieron el entonces gerente, Cristóbal Páez, el jefe de seguridad Antonio de la Fuente, que además es el cuñado de Bárcenas y ha sido citado por Ruz para que vuelva a declarar, y un tercer empleado del partido identificado como César Macías por los autores del informe de la UDEF. Por parte de la empresa que realizó las obras, asistieron el propio Gonzalo Urquijo y seis de sus empleados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.