Quantcast

España

Mariano Rajoy a la mujer de Bárcenas: "Tu marido es una gran persona"

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y su hijo salen de la prisión de Soto del Real

Las muestras de apoyo de Mariano Rajoy a Luis Bárcenas no se limitaron al SMS en el que el presidente le decía "Luis, sé fuerte". El líder del PP también le dijo a la esposa del extesorero que su marido era "una gran persona". Así lo declaró el pasado 10 de abril Rosalía Iglesias al juez Ruz, en un testimonio en el que calificó de "textuales" dichas palabras. En el interrogatorio al que la sometió el magistrado, y a cuya transcripción ha tenido acceso Vozpópuli, la esposa del extesorero detalló como fue la reunión que ella y su marido celebraron en la sede del PP en Génova con el propio Rajoy y Javier Arenas. El encuentro se produjo en marzo de 2010, ocho meses después de que Bárcenas fuera imputado por el escándalo de la contabilidad B del PP. 

Rajoy y Arenas explicaron al matrimonio cómo les podía afectar "la situación" ocho meses después de que se destapara la contabilidad B del PP

La reunión fue "fruto de la confianza" y de la "relación buena" que había entre ellos, aseguró Rosalía Iglesias. Esa relación era tan sincera que --según afirmó-- sirvió para que les explicaran "como nos podía afectar la 'situación' que había" y para "explicarme a mí, de alguna manera, qué clase de persona era mi marido, textualmente una gran persona", escuchó. 

Bárcenas pidió que se dejaran de "filtrar tonterías"

A esa reunión se refirió el propio Bárcenas en la declaración que había prestado sólo unas horas antes que su mujer. El extesorero aseguró que aquel día reprochó personalmente a Rajoy las filtraciones a los medios de comunicación respecto a su fortuna. "Le digo al señor Rajoy, en presencia de Javier Arenas y de mi mujer, que ya está bien con las tonterías de María Dolores de Cospedal, que dejara de hacer tonterías". A continuación Bárcenas planteó su amenaza: "Y si no, la única que se ha hecho, sin que se haya hecho en condiciones, la ha hecho ella en Castilla-La Mancha con una operación en concreto, y cuento la operación", en clara referencia al supuesto cobró por parte del PP regional de 200.000 euros a cambio de una adjudicación de limpieza en Toledo, episodio que constituye una de las líneas de investigación del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

Al contrario de lo que aseguró oficialmente el Partido Popular, la declaración del matrimonio reveló que fueron personalmente Rajoy y Arenas quienes detallaron las condiciones por las que Bárcenas seguía vinculado al PP. Según relató Rosalía Iglesias, les hablaron de "de las condiciones en las que, mi marido, se quedaría en el partido". "Mi marido se quedaba exactamente igual, con el mismo sueldo, con las mismas... con su secretaria, con su conductor, con su despacho... se habló de cuál sería el despacho que... para no seguir utilizando el que se utilizaba hasta ese momento como Tesorero y eso fue un poco lo que se habló", remata Rosalía Iglesias desmontando la versión de María Dolores de Cospedal que sostuvo que se apartó a Bárcenas el 17 de julio de 2009, cuando se hizo pública la imputación del extesorero. Iglesias asegura que esas condiciones se mantuvieron "no se, hasta hace... pocos meses antes de mi marido entrar en prisión", recalcó.

Barcenas le exigió a Rajoy que su 'número 2', María Dolores de Cospedal, "dejara de hacer tonterías"

Pese a que las irregularidades del despido fueron denunciadas por el propio Bárcenas y han sido ratificadas ahora por su mujer en sede judicial, ni la Inspección de Trabajo ni la fiscalía han iniciado ningún procedimiento para averiguar si hubo un despido fraudulento. El único encuentro que el PP mantuvo con la Inspección de Trabajo fue para tratar "otros asuntos", aseguró oficialmente el Partido Popular a finales de febrero de 2013.

Rosalía, "asombradísima por las cantidades"

La mujer de Bárcenas se declaró sorprendida por las cifras que se manejaban en el sumario cuando el juez le preguntó por el ingreso de 500.000 euros en metálico en una cuenta de la que ella era titular. "Estoy asombradísima de todas las cantidades", insistió Iglesias que aseguró que ella "no comprobaba el saldo y no abría el correo tampoco". También negó haber hecho jamás ingresos en efectivo. "Me fiaba de mi marido y me fio, y firmaba", aseguró antes de añadir que para ella "operar" en el banco consistía en hacer "transferencias por temas domésticos como pagar a la asistenta" o efectuar el pago de los cargos de "las tarjetas de El Corte Inglés o las tarjetas de crédito y poco más".

Según relató la mujer de Bárcenas, su salario era de "unos 300 euros ó 400 euros cada mes o dos meses... de restaurar una silla, restarar un esto..." dinero que --según afirma-- "no merecía la pena ingresarlas en el banco". De hecho, sobre su actual situación económica, en la que el juez ha desbloqueado de sus cuentas sólo una pequeña cantidad mensual, la esposa de Bárcenas protestó: "Es que es tan triste... pues ¿con qué ingresos cuento en la actualidad? Pues con 300 euros (...) que estiro todo lo que puedo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.