Quantcast

España

El abogado de Bárcenas presume ante el juez Ruz de tener hilo directo con el ministro del Interior

Javier Gómez de Liaño, durante la vista celebrada ayer ante el recurso contra el encarcelamiento de Bárcenas.

Javier Gómez de Liaño, el abogado de Luis Bárcenas, entregó el pasado lunes al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un escrito en el que muestra su malestar por la reciente publicación en el diario ABC de la foto reglamentaria que Instituciones Penitenciarias tomó al extesorero del PP el día que ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real. En el texto, el letrado del exsenador informa al magistrado de que el mismo día que la imagen aparecía en la portada del periódico, se puso en contacto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del que dependen las cárceles españolas, para exigir una investigación sobre el suceso.

Interior niega que el ministro haya mantenido ningún contacto personal o telefónico directo con el abogado de Bárcenas como éste sugiere en su escrito

En el texto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Gómez de Liaño destaca que el pasado fin de semana "el diario ABC publicó en portada la fotografía de Luis Bárcenas Gutiérrez, interno en el centro penitenciario Madrid-V y que, según puede leerse en el pie y lado de la página del periódico de referencia, corresponde a 'la ficha de ingreso en prisión' de nuestro representado". El escrito, en el que se destaca que la imagen del extesorero a su entrada en la cárcel volvió a tener cabida en las páginas del periódico al día siguiente, apunta a que estas dos publicaciones de la fotografía "pueden ser constitutivas de un delito cometido por funcionario público contra las garantías constitucionales del artículo 536 del Código Penal".

Por ello, el abogado defensor del extesorero del PP solicita al juez "practicar diligencias encaminas a averiguar y hacer constar las circunstancias de su perpetración y de la persona o personas responsables" de la filtración. Y para ello, propone al magistrado como primera medida que pida directamente al ministro del Interior "como superior máximo de instituciones penitenciarias" un informe sobre lo ocurrido para que la imagen llegase a manos de un medio de comunicación. Sin embargo, lo más llamativo del escrito es que poco antes de solicitar al magistrado el inicio de esta investigación, Gómez de Liaño señala que él ya ha estado en contacto directo con Jorge Fernández Díaz.

Según reconoce textualmente en el escrito, el mismo día en que se publicó la foto de Bárcenas en la portada de ABC, el domingo 21 de julio, es decir, 24 horas antes de remitir el escrito al juez, ya había puesto "en conocimiento del ministro del Interior" el suceso, ya que consideraba que "la filtración de esa fotografía" vulneraba un artículo de la Ley Orgánica General Penitenciaria y dos más del Reglamento Penitenciario. Vozpópuli se puso ayer en contacto con miembros del equipo de Jorge Fernández Díaz para confirmar si dicho contacto directo apuntado por el abogado en su escrito se había producido y qué se había hablado en él. Sin embargo, portavoces oficiales del departamento negaron que éste hubiera existido "ni en persona ni por teléfono".

Abogado sustituto

La entrada de Gómez de Liaño en el caso Bárcenas se produjo el pasado 11 de julio, días después de que sus colegas Alfonso Trallero y Miguel Bajo, que hasta entonces se habían encargado de la defensa del extesorero y su mujer, Rosalía Iglesias, anunciaran que abandonaban esta labor por "discrepancias profesionales" con su cliente después de que éste hubiera dado un giro radical a su estrategia de defensa tras ser encarcelado. El día antes de la renuncia de los dos abogados, El Mundo había publicado el contenido de una entrevista de su director con Bárcenas en la que éste reconocía por primera vez la autoría de los apuntes de la supuesta contabilidad B del PP.

Durante varios días, Bárcenas y su mujer estuvieron, de hecho, sin abogados defensores. Durante esas jornadas, la cárcel de Soto del Real fue testigo de un peregrinar de letrados que acudieron a visitar al extesorero. Entre ellos, estaban Gómez de Liaño y su esposa, la también abogada María Dolores Márquez de Prado. Finalmente, el 11 de julio el bufete de ambos anunciaba que el exjuez de la Audiencia Nacional pasaba a ser el representante legal del político encarcelado y que su mujer realizaría idéntica función para Rosalía Iglesias. Al día siguiente, y tras visitar de nuevo a su recién extenado cliente en prisión, Gómez de Liaño aseguraba a la prensa que a partir de ese momento en la estrategia de defensa "quien manda soy yo".  

NOTA DE REDACCIÓN

En la mañana del viernes, el abogado Javier Gómez de Liaño se ha puesto en contacto con esta redacción para negar que él, en ningún momento, haya "presumido" ante el juez Pablo Ruz de tener hilo directo con el ministro del Interior. El letrado defensor de Luis Bárcenas confirma que, efectivamente,el pasado 21 de julio se puso en contacto con Jorge Fernández Díaz a través de un fax remitido a primera hora de la mañana a su nombre a la sede de su departamento en el que le interesaba "la práctica de las correspondientes actuaciones de investigación" para identificar a los responsables de la filtración de la fotografía de la ficha penitenciaria que se publicó aquel día en la portada del diario ABC. Gómez de Liaño ha asegurado a este diario no tener ninguna relación personal con el actual ministro del Interior ni con ningún otro miembro del Gobierno.

A las 18.17 de esta tarde, don Javier Gómez de Liaño ha vuelto a ponerse en contacto con este diario, remitiendo a su director el siguiente texto, que transcribimos a continuación:

Señor director de VOZ POPULI:

Al amparo de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, cúmpleme remitirle el siguiente escrito con el ruego expreso de su íntegra publicación.

Se trata de corregir la inexactitud de ciertos hechos que aparecen en la información que ofrece el diario que dirige con el titular “El abogado de Bárcenas presume ante el juez Ruz de tener hilo directo con el ministro del Interior” y el subtítulo “Javier Gómez de Liaño presenta un escrito en la Audiencia Nacional en el que pide que se investigue la filtración a un medio de comunicación de la fotografía penitenciaria del extesorero del PP. En el texto destaca que ya ha informado directamente a Jorge Fernández Díaz. El Ministerio lo niega.”

Pues bien, creo que el primer error de la información y del que se derivan los demás, es que se diga que en el escrito presentado el 22/07/2013 en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se diga que “informase directamente” a Jorge Fernández Díaz. Lo que se dice y puede leerse –según informa el redactor señor López Fonseca, obra el texto en su poder–, es que la filtración de la fotografía de mi cliente “fue puesta en conocimiento del ministro del Interior”, hecho que, en efecto, se produjo el domingo 21/07/2013 mediante fax enviado al gabinete del señor ministro.

Al ser el fax uno de los medios habituales de comunicar con la administración, hasta el punto de que en el presente caso todos los números figuran a disposición de todos los ciudadanos en el directorio de la página web del propio ministerio del Interior –www.interior.gob.es–, es evidente que dirigirse al titular del departamento y hacerlo como cualquier persona, en modo alguno puede interpretarse como “tener hilo directo con el ministro del interior.” Para su conocimiento, adjunto remito copia del escrito dirigido al “Excmo.Sr. D. Jorge Fernández Díaz. Ministro del Interior. Paseo de la Castelllana 5. MADRID”

El escrito presentado en el órgano judicial de referencia interesando la práctica de diligencias encaminadas a averiguar las circunstancias de la filtración de la fotografía y sus responsables, es un texto estrictamente procesal y por lo tanto, muy alejado de cualquier afán que no sea el jurídico. No es cierto, en consecuencia, la afirmación de que con él “presuma” de mis relaciones con el señor ministro, al que no conozco personalmente ni me inspira deseo de mantener con él otra relación que no sea la de un simple ciudadano y, en este caso, además, un mero abogado que cree cumplir con sus deber.

Atentamente.

Javier Gómez de Liaño. Abogado del Ilustre Colegio de Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.