Quantcast

España

Bárcenas suma y sigue: el juez Ruz localiza su cuenta secreta número 13 en Suiza

Luis Bárcenas, el día que compareció en la Fiscalía Anticorrupción.

La relación de cuentas abiertas en bancos suizos por Luis Bárcenas parece no tener fin. La documentación remitida recientemente por las autoridades de Berna al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, desvela que aún quedan en el país helvético productos financieros a nombre del extesorero del PP desconocidos para la Justicia española. En concreto un depósito abierto en 1999 en las oficinas del Banque Cantonale Vaudoise (BCV) en la localidad de Lausana. Con él, ya son trece las cuentas localizados que el político ahora encarcelado tenía en el paraíso fiscal centroeuropeo. Según dicho documento, Bárcenas transfirió aquel año a esta cuenta el saldo que entonces tenía en otro depósito, en este caso abierto en la Banca della Svizzera Italiana (BSI). La documentación no aclara, sin embargo, cuál fue la cantidad que llegó a cobijar y si la cuenta fue posteriormente cerrada o aún permanece abierta.

Una carta ha revelado que en julio de 1999, el extesorero transfirió los fondos de una cuenta en el BSI a otra desconocida hasta ahora en el Banque Cantonale Vaudoise

El papel que destapa su existencia es una carta que el propio Bárcenas (su nombre no aparece en la misiva pero sí su firma al final de la misma) dirigió el 15 de julio de aquel año a la "atención del señor Varsori", empleado de la oficina que el BSI tiene en la localidad de Ginebra. Escrita en francés, el extesorero pide a éste que "en cuanto reciba la presente" transfiriese "la totalidad de nuestros activos" que en aquel momento mantenía en la cuenta número 77005 con el nombre de referencia 'Iglesia' de esta entidad financiera. El destino debía ser la cuenta número IGF 265989 abierta en el Banque Cantonale Vaudoise de Lausana y bautizada como 'Novis'. La carta presenta dos sellos del BSI que certifican su recepción así como una anotación manuscrita que indica que se trata del "cierre" de un depósito.

La misiva ha llamado la atención del juez Ruz hasta el punto de ser uno de los pocos documentos recibidos en esta última comisión rogatoria que ha ordenado pasar al castellano a los servicios de traducción de la Audiencia Nacional. No obstante, no es la única referencia que aparece a este entidad financiera suiza entre las notas internas de los bancos suizos entregadas ahora a la Justicia española. Así, en un documento interno de otro de las entidades en las que tenía cuantas el extesorero, el Lombard Odier, aparece una "ficha de visita" del 23 de agosto de 1999 en la que el gestor de esta entidad que llevaba la cuenta de Bárcenas, Frederic Mentha, hace varias alusiones al BCV, las siglas de la Banque Cantonale Vaudoise.

En concreto, el gestor suizo informaba en este informe a sus superiores que tres ciudadanos españoles -el propio Bárcenas y sus amigos Francisco Yáñez y el también senador Luis Fraga- habían acudido a la entidad en junio de 1999 para abrir sendas cuentas corrientes que iban a bautizar con los nombres de 'Novis', 'Obispado' y 'Ranke', respectivamente. Metha aseguraba también que les había propuesta la "fórmula BCV" y que a los tres clientes les ha parecido una "excelente idea". En ningún momento especificaba a que se refería con dicha alusión a la otra entidad financiera.

Una comisión de 2.000 euros

En esa misma "ficha de visita", en la que asegura que el "grupo" de españoles tenía ya entonces "un potencial de 15 millones de francos suizos (12,1 millones de euros)", el empleado del Lombard Odier aseguraba que habían surgido un problema con las comisiones que se había cobrado a los tres por el traspaso de los fondos desde las cuentas en las que hasta ese momento guardaban su dinero. En concreto, aseguraba que habían tenido que negociar con el BCV y que, pese a ello, esta entidad financiera les había "facturado 2.000 euros". El gestor suizo alertaba en esa nota interna del enfado que había causado dichos gastos entre Bárcenas y sus amigos, y el temor que tenía de que pudieran buscar otra entidad.

El gestor de otra entidad financiera helvética destacaba en un documento enviado ahora al juez Ruz que tuvo problemas con Bárcenas por las comisiones que les cobraba el banco de Lausana

Fuentes jurídicas no descartan que la cuenta en la Banque Cantonale Vaudoise fuera, finalmente, un simple depósito de tránsito para dificultar un hipotético rastreo de dinero. No obstante, llama la atención de la cercanía temporal entre su apertura y la de la primera cuenta en el Lombard Odier, realizada sólo un mes después de la fecha que figura en la carta ahora recibida en la Audiencia Nacional. Además, ambos depósitos compartían el mismo nombre de referencia, 'Novis', que era el apellido de la abuela materna del extesorero.

Largo historial bancario

Con esta nueva cuenta, ya son trece las cuentas bancarias conocidas del extesorero en Suiza. Hasta ahora se sabía que Bárcenas había abierto su primer depósito en el paraíso fiscal centroeuropeo en 1988, cuando sólo contaba con 31 años de edad. Fue en el Private Bank con cerca de 80 millones de pesetas (medio millón de euros) de saldo. Aquel dinero procedía, según intentó justificar en una de sus declaraciones el extesorero del PP, de sus negocios con la sociedad alemana Innova, dedicada a la exportación de material deportivo a Estados Unidos

Desde entonces, ha contado con depósitos en otras cuatro entidades helvéticas: uno en el BSI, el ahora descubierta en el BCV, cinco en el  Dresdner Bank y otras tantas en el Lombard Odier. Todas a su nombre, al de su mujer o al de sociedades pantallas como la fundación panameña Sinequanon y las mercantiles uruguayas Tesedul y Granda Global. En las cuatro que tenía abiertas cuando estalló el escándalo de su fortuna a comienzos de este año, las autoridades de Berna le han intervenido 17,5 millones de euros. Además, la justicia española investiga otras cuentas en EEUU, Reino Unido. Uruguay, Argentina, Alemania y Bahamas bajo sospecha de que en algún momento han sido utilizdas por el extesorero para mover sus fondos auqneu él no figure como titular de las mismas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.