Quantcast

España

La Justicia embarga por tercera vez a Bárcenas cuatro inmuebles y cinco cuentas

Imagen de archivo de Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

Y van tres. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, ha ordenado este miércoles el embargo de cuatro inmuebles y cinco cuentas bancarias del extesorero del PP Luis Bárcenas para cubrir la fianza de 8,4 millones de euros que se le impuso en el auto de apertura de juicio oral por la pieza separada de sus apuntes contables y la caja B de Génova 13. Es la tercera vez que la Audiencia Nacional toma dicha medida sobre estos mismos bienes, que ya fueron embargados porla Audiencia Nacional en 2013 y mayo de este mismo año por la pieza principal del 'caso Gürtel'. 

Los bienes ahora embargados para cubrir la fianza de 8,4 millones del 'caso de los papeles' ya fueron intervenidos en 2013 y mayo pasado

La decisión del magistrado viene reflejada en un decreto en el que se recuerda que el pasado mes de junio se dictó un auto en el que se fijaba finalmente la fianza de responsabilidad civil para Bárcenas por esta causa en 8.411.310,63 euros. "No habiéndose prestado fianza en el plazo concedido -continúa el documento judicial-, requerido personalmente al acusado-responsable civil para designación de bienes, por parte del mismo se han designado los mismos bienes que ya han sido embargados" en la pieza principal del sumario Gürtel, donde la fianza que se le impuso fue de 88 millones de euros.

Pese a que como reconoce el escrito de la Audiencia Nacional "los bienes señalados por la parte [...] no alcanzan para cubrir la totalidad de la fianza exigida", el juez De la Mata ha ordenado el embargo de los mismos. Se trata, en primer lugar, de su vivienda familiar situado en la céntrica calle de Príncipe de Vergara. El político ahora encarcelado fijó su valor catastral en 360.607,26 euros en su declaración de bienes ante la Cámara Alta cuando fue senador. El segundo es una plaza de garaje situada en la calle General Pardiñas, también de Madrid, valorada en 15.025 euros.

Una herencia y el chalé del Pirineo

También ha ordenado que se haga una anotación de embargo preventivo para el 12% que posee de un piso en la calle Isla de Arosa de la capital que forma parte de una herencia familiar que el extesorero recibió junto a sus hermanos. Finalmente, figura el chalé que tiene en el municipio leridano de Naut Aran, muy cerca de la estación pirenaica de Baqueira. Este chalé fue adquirido en su día por 899.000 euros. En este caso, el magistrado recuerda que en esta propiedad comparte la titularidad en régimen de separación de bienes con su esposa, Rosalía Iglesias, que está imputada en el 'caso Gürtel' pero no en la pieza separada de la 'caja B del PP'.

Los bienes ahora embargados a Bárcenas están valorados en poco más de 1,3 millones, muy lejos de los 8,4 millones que se le exigen como fianza por el 'caso de la caja B del PP'

Junto a todos estos inmuebles, el instructor también ha bloqueado cinco cuentas bancarias. En concreto, una en el Banco Popular, otra en el Banco de Sabadell, dos más en Caixabank y la quinta en una sucursal de Bankia cercana a su domicilio. En todas ellas, el único titular es Luis Bárcenas y fueron abiertas entre el año 1999 y 2011. Las dos primeras carecen de fondos, mientras que en las de Caixabank los saldos intervenidos son de 764 euros y 34.600 euros. En la última, de Bankia, hay un remanente de 28.861 euros. En total, poco más de 64.225 euros

Todos estos bienes suman poco más de 1,3 millones de euros, muy lejos de los 8,4 fijados. Además, ya fueron embargados judicialmente en 2013, tras destaparse la fortuna que el extesorero ocultaba en dos entidades financiera suizas y que nunca había declarado al fisco. A raíz del hallazgo de dichas cuentas, el entonces instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ordenó no sólo el bloqueo de dichas cuentas en el país helvético, donde en aquel momento había poco más de 17,5 millones de los 48,2 millones que llegaron a acumular, sino también de todos sus bienes en España para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil fijada en aquel momento en 43,2 millones que le impuso. En mayo pasado, y a raíz de que la Fiscalía pidiese para Bárcenas 42 años de cárcel y 88 millones de indemnización en concepto de responsabilidad civil y multa por la primera etapa del caso Gürtel, la Audiencia Nacional reiteró el embargo sobre todos sus bienes. Ahora De la Mata lo hace por tercera vez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.