Quantcast

España

El PP apunta a Trías Sagnier como origen de la información en venganza por un desacuerdo económico

Jorge Trías Sagnier

La dirección del PP cree que tras la publicación en "El País" de los papeles secretos de Luis Bárcenas está de nuevo la única persona que hasta el momento ha dado toda verosimilitud, de forma pública, al supuesto pago de sobresueldos en la sede del partido: Jorge Trías Sagnier. Su nombre ha salido a colación durante la reunión de urgencia que convocó esta mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con los tres vicesecretarios populares, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons. ¿La causa?. Según fuentes populares todo se debe a que "presentó hace un año una factura a Génova como asistente de Bárcenas y no se le pagó". Presuntamente, esa factura era de "decenas de miles de euros", en concreto 50.000 euros, y vio el momento de saldar dicha deuda a raíz de la primera información de "El Mundo" sobre los supuestos sobresueldos que habrían pagado los tesoreros del PP a lo largo de veinte años.

La tesorera del PP, Carmen Navarro, ha cotejado los datos que publicaba "El País" con las cuentas del partido, según los mismos medios consultados. Por la mañana no se conocía aún la anotación que afecta al presidente del Senado, Pío García Escudero, que confirmó haber pedido al aprtido un crédito de cinco millones de pesetas en 2000 para restaturar su casa después de atentado terrorista. La asunción de García Escudero de esta anotación, que se ha conocido durante la rueda de prensa, ha desmontado en buena medida la estrategia de Cospedal de negar toda credibilidad al documento publicado, por lo que a primera hora de la tarde han acordado convocar para el sábado un comité ejecutivo extraordinario "para lanzar un mensaje político", según fuentes populares. Los miembros de la ejecutiva nacional recibieron a mediodía un sms  con el siguiente mensaje: "Por indicación del presidente te convoco al comité ejecutivo nacional en la sede nacional del partido el próximo sábado".

No es descartable que Rajoy haga una intervención en abierto en un intento por dejar zanjada esta cuestión antes del próximo lunes, cuando viajará a Berlín para reunirse con Ángela Merkel junto a quien comparecerá en rueda de prensa. El presidente del Gobierno intentará evitar responder al asunto de las cuentas de su partido delante de la canciller. A decir de Cospedal, Rajoy ha recibido la noticia con tranquilidad, más centrado en la reunión de la comisión delegada de asuntos económicos que en otra cosa. Pero la trascendencia internacional de esta cuestión ha alcanzado tal calibre, que son conscientes de que la primera respuesta se ha quedado considerablemente corta.

El PP dará a conocer, por ejemplo, todas las declaraciones de la renta de sus dirigentes dentro del procedimiento interno que ha abierto Navarro, por cuyo despacho ya han hecho una declaración jurada la propia Cospedal, sus tres vicesecretarios, además de otros tres cargos intermedios del partido. Todavía no lo ha hecho Rajoy, "por una cuestión de agenda", a decir de la secretaria general del PP.

Los populares quieren adelantar ahora las conclusiones de la investigación interna, aunque luego ésta será sometida a una auditoria externa. Los distintos medios consultados por Vozpópuli insisten en que "nunca se ha pagado en metálico a nadie", que en todas las etapas se ha funcionado igual y que los secretarios generales establecían su propio sueldo, por lo que no necesitaban más "complementos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.