Quantcast

España

Las cuentas suizas del arquitecto del PP dirigen la investigación del 'caso Bárcenas' hacia las Bahamas

Imagen de archivo de Luis Bárcenas, extesorero del PP.

La investigación del 'caso de los papeles de Bárcenas' sigue el mismo camino que la de su hermano mayor, el 'caso Gürtel', y ahora también cruza el Océano Atlántico. En esta ocasión de la mano de Gonzalo Urquijo, el arquitecto que realizó las obras de remodelación de la sede del PP y que está imputado por haber cobrado presuntamente al menos un tercio de aquellos trabajos con dinero procedente de la supuesta caja B de la formación política. La reciente documentación enviada por la Agencia Tributaria revela que durante buena parte del tiempo que duró la reforma del edificio 'popular', tanto él como su socia en Unifica Servicios Integrales SL, Belén García, fueron titulares de sendas empresas 'pantalla' registradas en Bahamas con las que a su vez abrieron cuentas en Suiza. La referencia a estas islas no es nueva. Otro informe de la AEAT de junio del año pasado, esta vez remitido para ser incorporado a la parte del sumario referido a la trama de corrupción de Francisco Correa, reveló que Luis Bárcenas recibió en sus cuentas secretas en Ginebra sendas transferencias de 100.000 euros en 2008 desde una cuenta situada en Nassau, la capital de este pequeño estado. El extesorero del PP se ha negado siempre a revelar quién le remitió dichas cantidades.

El arquitecto y su socia mantuvieron sendas cuentas en Suiza a nombre de empresas de las Bahamas entre junio de 2008 y noviembre de 2011, en plena remodelación de Génova 13

La existencia de las dos empresas que el arquitecto del PP y su socia tenían en Báhamas se ha conocido gracias a la documentación con la que se acogieron a finales de 2012 a la polémica amnistía fiscal de Cristobal Montoro. Junto a una copia de la Declaración Tributaria Especial (DTE) con la que cada uno de ellos regularizó cerca de 1,1 millones de euros (ambos llegaron a mover 9,4 millones entre Suiza, Luxumbrugo y Canadá), Hacienda ha remitido a la Audiencia Nacional sendas cartas de la oficina que el Banco Santander tiene en Ginebra y en la que ellos tenían oculto este dinero. En las misivas, la entidad financiera asegura que ambos empresarios, además de una cuenta corriente y un deposito fiduciario cada uno donde ocultaban los 2,2 millones regularidados, también tuvieron entre el 5 de junio de 2008 y el 18 de noviembre de 2011 otras dos cuentas corrientes.

Se trataba de los depósitos número 62686 y Duschka 62687, cuyos titulares eran dos mercantiles desconocidas hasta ahora: Trigal International Limited y Allure Investment Limited. El Banco Santander revela que la primera de ellas era, en realidad, una 'pantalla' de Gonzalo Urquijo, mientras que de la segunda la "última beneficiaria económica" era Belén García. Lo que no revela la misiva es que ambas compañía estaban domiciliadas en las Bahamas. Según ha podido comprobar Vozpópuli, ambas sociedades fueron creadas a la vez (tienen número consecutivos en el registro de empresas de este país) y también fueron disueltas al mismo tiempo, el 19 de diciembre de 2011. De hecho, los respectivos anuncios que se publicaron en la prensa del pequeño país para dejar constancia de la desaparición de las mismas, como marca la ley, aparecen juntos en la edición del 13 de junio de 2012 del diario The Tribune, editado en Nassau, su capital. El tiempo en que estuvieron operativas coincide con el periodo en el que se realizaron la parte principal de las obras de remodelación de la sede del PP ahora bajo sospecha.

Comisión rogatoria sin respuesta

No acaban ahí las coincidencias con el'caso Gúrtel'. Ambas mercantiles empezaron a operar en 2008, el mismo año en el que Luis Bárcenas, a la postre el responsable de autorizar los pagos de los trabajos que hacían en Génova, recibía en una de las cuentas que poseía en el Lombard Odier de Ginebra sendas transferencias de 100.000 euros cada una desde una cuenta de Nassau. Dicho movimiento, realizado en diciembre de aquel año, fue descubierto en junio de 2013 por los expertos de la Agencia Tributaria cuando analizaban la documentación remitidas por esta entidad financiera helvética sobre los depósitos del extesorero del PP. Entonces, Hacienda detectó movimientos económicos hacia y desde EEUU, Bahamas y Uruguay con los depósitos que entonces el extesorero tenía en Suiza, lo que hizo concluir a los expertos de la AEAT que el extesorero podía tener fondos en estos tres países así como empresas instrumentales. El juez Pablo Ruz decidió entonces enviar una comisión rogatoria a las autoridades judiciales de los tres estados para aclarar dichos movimientos económicos. Nassau aún no ha contestado.

Quizá por ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 interrogó el pasado 10 de abril al político ahora encarcelado sobre el origen de dichos 200.000 euros, aunque sin éxito. El extesorero del PP se mostró especialmente esquivo a la hora de dar detalles sobre ambas transferencias, como refleja la transcripción de aquella declaración:

Juez Pablo Ruz: Mire, en relación a su cuenta en Lombard Odier, hay dos entradas que proceden de Nassau por importe de 100.000 euros cada una. 200.000 euros en total. Usted hizo alguna manifestación al respecto pero le querría preguntar información adicional y, en concreto, si nos puede decir qué personas le hicieron esas transferencias o de qué cuenta partieron esas transferencias. 

Luis Bárcenas: Eso, como ya dije, no tiene nada que ver con mi cuenta. Da la casualidad de que es el mismo banco en el que este señor [se refiere a un supuesto inversor] tiene una cuenta en Nassau, pero es una operación de carácter...

JPR: Con este señor, ¿a quién se refiere?

LB: Al titular de esa cuenta. 

JPR: ¿Lo va a manifestar usted quién es el titular?

LB: [...] Yo no me siento legitimado para dar nombres de personas que no se encuentran vinculadas a este procedimiento y a las que no quiero causarles ningún perjuicio. Las cantidades no son además significativas, desde mi punto de vista [...] 

JPR: [...] Si la pregunta se efectúa es porque mi criterio es dispar al de usted, y considero que puede tener relevancia para la instrucción y que el importe o la cuantía también la puede tener. Dado que están en objeto de estudio y forma parte de la propia instrucción la pregunta tiene su motivo. Si me puede usted identificar a la persona para finalmente corroborar si la versión que dice usted corresponde a la realidad o no [...].

La 'mala' memoria de Bárcenas

Bárcenas intentó ligar dicha cantidad de dinero con su supuesta participación en la compraventa de unos terrenos agropecujarios en Sudamérica en la que él supuestamente hizo de intermediario y por la que cobró esa cantidad en concepto de comisión, pero sin aportar muchos más datos

JPR: ¿No recuerda ni a la persona que requirió sus servicios ni a los compradores? 

LB: Eso es. 

JPR: ¿Y por qué la retribución vía la cuenta en Nassau? Porque es una operación singular, esto no se repite en ninguna otra ocasión. [...]

LB: Pues, porque la vía de pago era transferencia a la cuenta mía en Suiza, en Lombard Odier, y decidieron que me lo transferían desde una cuenta que tenían estos señores en un paraíso fiscal. Podría haber sido Nassau como cualquier otro sitio en el que hubiesen tenido ellos la cuenta. Yo desconocía de dónde iba a recibir la transferencia.

Ante la negativa del extesorero del PP a aportar más datos, el magistrado pasó a otra cuestión en el interrogatorio. Ahora, la documentación de la Agencia Tributaria sobre el arquitecto que reformó la sede de Génova 13 vuelve a traer las Bahamas a la primer línea de la investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.