Quantcast

España

La fortuna de Bárcenas vuelve a Europa: 656.700 euros pasan por el Citibank de Fráncfort

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El rastro del dinero de Luis Bárcenas vuelve a cruzar el Océano Atlántico para regresar a Europa. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha remitido recientemente al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, un breve informe de dos folios en el que concluye que parte del dinero que el extesorero sacó de Suiza rumbo a cuentas de EEUU acabó en un depósito desconocido hasta ahora de la localidad alemana de Fráncfort. En concreto, 656.700 euros fueron ingresados el pasado mes de marzo en una cuenta corriente del Citibank en esta ciudad abierta a nombre de la empresa británica Interactive Brokers UK, propiedad del Iván Yáñez, también imputado en el 'caso Gürtel' como presunto testaferro del político ahora encarcelado.

La cuenta alemana está abierta a nombre de una empresa británica propiedad del testaferro investigada desde abril por enviar dinero al extesorero

El nuevo documento de la UDEF complementa otros dos emitidos por la misma unidad policial los pasados 24 de junio y 9 de agosto sobre el destino del dinero que Bárcenas tenía en sus cuentas en Ginebra. En aquellos informes se analizaban, entre otros depósitos sospechosos de haber cobijado la fortuna secreta del extesorero del PP, el que la empresa uruguaya Rumagol SA tenía abierta en el HSBC de Nueva York. Dicha empresa, considerada por los investigadores como una mercantil ‘pantalla’, era propiedad de Yáñez y de Ángel Sanchis Herrero, hijo del que fuera responsable de finanzas de AP y también imputado en la causa, Ángel Sanchis Perales. Sobre dicho depósito, los agentes no pudieron entonces concluir la investigación ya que la información que habían remitido las autoridades de EEUU a petición del juez Ruz no estaba completa al faltar los movimientos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2013, momento en el que la misma fue vaciada.

El reciente envío por parte de las autoridades de Washington de esta parte de la documentación ha permitido ahora a la UDEF determinar dónde acabaron finalmente los 2,4 millones de dólares (1,7 millones de euros) que aún cobijaba a comienzos de este año dicha cuenta en EEUU. Así, los agentes detallan que 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) fueron a parar a otra cuenta del HSBC también en Nueva York, en este caso abierta a nombre de la sociedad TQM Capital, empresa a nombre de Ángel Sanchis Herrero también investigada por el juez Ruz. Ese dinero fue transferido en cuatro envíos realizados entre el 19 de febrero y el 5 de marzo en diferentes importes que iban desde el millón a sólo 187 euros.

A nombre de una empresa británica

Sobre los 858.701 dólares (656.700 euros) restantes que atesoraba la cuenta, la documentación ahora analizada por la Policía concluye que fueron transferidos el 21 de febrero a la cuenta en el Citibank de Fráncfort abierta a nombre de Interactive Brokers UK, una empresa del presunto testaferro. En esta ocasión, sin embargo, la cantidad remitido fue devuelta a EEUU siete días después al rechazar la entidad financiera alemana el traspaso ya que éste se había realizado en dólares americanos y no en euros. Finalmente, y tras convertir la cantidad a la moneda europea, ésta salió de la cuenta neoyorquina para acabar el 4 de marzo finalmente en el banco de la ciudad germana.

La primera documentación enviada por EEUU hizo pensar por error a la Policía que ese dinero había sido enviada a otro banco de Fráncfort

Las sospechas de que una parte de la fortuna suiza de Bárcenas podía haber pasado por Alemania no son nuevas. De hecho, cuando a comienzos de julio llegó la primera documentación desde Estados Unidos sobre los movimientos del depósito de Rumagol SA en EEUU, los investigadores encontraron en una nota interna del banco el siguiente apunte manuscrito: "Iván Yáñez. Él dijo que se esperara a que Ángel [Sanchis Herrero] pague el préstamo a TQM y que tome su parte de los fondos. Después, enviar el resto a Iván. Se van a trabajar con Deutsche Bank Asset Management en Frankfurt". Entonces, sin embargo, la falta de información sobre los últimos movimientos contables no permitieron concretar en qué cuenta había acabado finalmente el dinero.

Ahora, gracias a la documentación, la Policía ya sabe que, aunque el destino de los fondos sí era la ciudad de Fráncfort, el banco elegido no fue Deutsche Bank, como sugería la anotación, sino el Citibank. Además, aportó un dato nuevo: el titular de la cuenta era Interactive Brokers UK, una empresa de inversión internacional de Iván Yáñez bajo sospecha desde el pasado mes de abril, cuando el Servicio de Prevención del Blanqueo de Dinero (SEPBLAC) detectó que los días 11 y 17 de aquel mes se transfirieron desde una cuenta a su nombre en la capital británica 281.000 euros a sendos depósitos en España del propio testaferro y de Luis Bárcenas. En concreto, envió 132.051 euros al extesorero del PP y otros 150.000 al ‘broker’.

En su declaración ante el juez Ruz, este último aseguró que el saldo de esa cuenta, similar a la cantidad enviada a la de Fráncfort, era propiedad de su padre, Francisco Yáñez, empleado del PP desde la época de Manuel Fraga y a quien la Policía adjudica la titularidad de otra cuenta sospechosa bautizada como ‘Obispado’ y que ha sido localizada en el banco suizo Lombard Odier de Ginebra. El presunto testaferro también intentó justificar las transferencias sobre las que había alertado el SEPBLAC asegurando que lo enviado al extesorero del PP era la devolución de un supuesto préstamo que éste le había hecho para que pudiera acogerse a la amnistía fiscal, mientras que la segunda cantidad era para su uso particular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.