Quantcast

España

Barbacoa "privada" para Luis y Rosalía en el desierto jordano del Wadi Rum

Imagen del documento intervenido en los registros del 'caso Gürtel' sobre el viaje a Jordania de los Bárcenas.

Aman, Petra, Aqaba y un barbacoa "privada" en el desierto del Wadi Rum. Los viajes a todo lujo de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tuvieron su enésimo episodio en diciembre de 1998 en tierras de Jordania. Según revelan los documentos intervenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en los registros realizados en las empresas de la Gürtel, la red de Francisco Correa presuntamente les pagó un viaje de cuatro días a este país de Oriente Próximo en el que, además de los mejores hoteles del país, se incluyeron excursiones exclusivas y hasta los 52 dólares (38 euros) que costaban los visados de la pareja. En total, la trama de corrupción 'invirtió' en este viaje 3.300 euros, según se desprende de la documentación ahora facilitada a las partes personadas en la causa.

Las facturas intervenidas a la Gürtel apuntan a que la trama alojó al matrimonio en tres hoteles de lujo y que corrió, incluso, con los 38 euros que costaron los visados de la pareja

El viaje se desarrolló entre el 4 y el 8 de diciembre de aquel año y la pareja voló hasta Amman con la compañía aérea de aquel país, con escala en Roma. Para la vuelta, partieron de la ciudad de Aqaba para, tras hacer escala en la capital jordana, regresar a Madrid. Aquellos billetes costaron 288.990 pesetas (1.736 euros), según consta en las órdenes de pago de FCS Travel Group, una de las empresas de la trama de Correa. Una vez en el destino, la pareja pasó una noche en el Hotel Meridien de Amman, otra en el Movenpick situado junto a las ruinas de Petra y una tercera en el resort de la cadena Radisson en la localidad de Aqaba, en la costa del Mar Rojo. Todos ellos son establecimientos de cinco estrellas. El alojamiento y los traslados interno costaron 1.970 Dólares (1.450 euros) que la trama abonó a la agencia jordana que se encargó de organizar todo, Issan Tours.

También a esta empresa del país, la trama abonó dos cargos más. Por un lado, los 52 dólares (38 euros) de los visados para que la pareja pudiera entrar en el país, y los 150 dólares (110 euros) que costó que Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias pudieran disfrutar de un almuerzo "privado" consistente en una barbacoa en el desierto de Wadi Rum, una de las atracciones turísticas del país por sus formaciones montañosas. Uno de los documentos incorporados ahora al sumario recoge el envío por parte de un empleado de FCS TRavel de un fax al operador jordano el 25 de noviembre, diez días antes del viaje, confirmándole el pago de los 2.172 dólares "que corresponde a los servIcios contratados para los señores Bárcenas incluyendo los extras".

Segundo viaje de 1998

El viaje a Jordania no era el primero que el matrimonio hacía en 1998 supuestamente pagado por la trama Gürtel. Según adelantó el pasado martes Europa Press, aquel mismo año el extesorero del PP y su mujer realizaron un safari a Sudáfrica en el que, según recogen las comunicaciones internas de la agencia de viajes, fueron tratados como clientes "supervip". El programa de actividades, que también se ha incorporado al sumario, recogía que este desplazamiento a África se desarrolló entre el 2 y el 11 de julio de 1998 y costó 6.046 dólares (4.452 euros) en concepto de alojamiento, excursiones y desplazamientos al aeropuerto. A esta cantidad, la trama tuvo que sumar el vuelo de ida y vuelta entre Madrid y Johanesburgo, seis vuelos internos y un desplazamiento de ida y vuelta en tren.

Sólo cinco meses antes del viaje a Jordania, la red de Correa había pagado el viaje 'a todo lujo' del extesorero del PP y su mujer a Sudáfrica

Bárcenas y su esposa partieron de Madrid en dirección a Johannesburgo, donde se alojaron en el Hotel Victoria Falls y realizaron un crucero al atardecer por el río Zambeze disfrutando de "las vistas y los sonidos del atardecer sobre el río" con el "privilegio de ser testigo de uno de los atardeceres más espectaculares de África". Sin embargo, en este hotel los Bárcenas tuvieron un problema, según se recoge en una carta de una empleada de Pasadena Viajes, la agencia de la Gürtel, al operador surafricano Grosvenor Tours, que organizó los desplazamientos. "Te agradecería me informases qué fue exactamente lo que pasó en el Victoria Falls ya que el Sr. Bárcenas ha telefoneado esta mañana al Sr. Correa (mi jefe) y le ha comentado que tuvieron que esperar más de una hora por la habitación y que el problema era que no estaba el bono", señalaba la empleada de la agencia de la Gürtel.

El 4 de julio los Bárcenas Iglesias se fueron a Zimbabwe para visitar un poblado africano, las cataratas Victoria, la estatua del doctor Livingstone y la catarata del Diablo. Tras la excursión, volvieron a Johannesburgo y tomaron el tren turístico Blue Train, en un compartimento de lujo, con destino a Ciudad del Cabo. El trato dispensado a Bárcenas queda claro en otra de las comunicaciones de la empleada de Correa: "María, este viaje es un poco de lío ya que el cliente, como puedes ver, quiere hacer muchas cosas en poco tiempo y además es un cliente muy exigente". Tras dos días en la ciudad surafricana, el extesorero del PP y su mujer regresaron a Johannesburgo, desde donde partieron en avioneta a Skukuza, en pleno parque Kruger, para visitar la reserva natural de Mala Mala, una de las mayores de Suráfrica. Allí, el antiguo responsable de las finanzas del PP y su esposa realizaron un safari. El 10 de julio volvieron a Johannesburgo para retornar a Madrid.

A Ginebra a llevar dinero

Cuatro años después, la Gürtel les pagaba otro viaje, aunque en este caso el destino era mucho más cercano: Suiza. El análisis de una parte de la documentación remitida por las autoridades de Berna a la Audiencia Nacional sobre las cuentas que Luis Bárcenas tuvo entre 1999 y 2013 en el banco Lombard Odier de Ginebra permitió concluir a la Policía el pasado mes de junio que el extesorero del PP se desplazó en 2004 al país centroeuropeo acompañado de su mujer y uno de sus hijos con el fin de ingresar en uno de sus depósitos en el paraíso fiscal 240.000 euros en metálico. Así lo destacaba la UDEF en este informe, en el que se detallaba que la trama de Francisco Correa gastó 1.451,16 euros en los tres billetes de ida y vuelta de la familia Bárcenas-Iglesias.

En 2004, la agencia de la Gürtel abonó los billetes de un viaje a Ginebra que Bárcenas aprovechó para ingresar un maletín con dinero en efectivo en una de sus cuentas suizas

El descubrimiento del viaje fue posible después de que la Policía cruzase las notas internas del banco helvético conocidas ahora con la documentación que ya tenía sobre el pago de supuestas dádivas a políticos por parte de la red Gürtel. En esta última aparecía una factura emitida por la empresa Gabinete de Viajes SL por "servicios turísticos prestados a Luis Bárcenas Gutiérrez a través de Pasadena Viajes". En dicha factura, que fue aportada por la propia empresa e incluida en un informe del 25 de marzo de 2011 por la Policía, se recogía la compra de tres billetes para el trayecto Madrid-Ginebra-Madrid para enero de 2004,, todos ellos en vuelo regular de la compañía Iberia.

Los miembros de la UDEF destacaban en aquel escrito que aunque los tres integrantes de la familia realizaron los dos trayectos en las mismas fechas, el exsenador cogió el vuelo de ida cuatro horas antes. En concreto, él tomó el IB3490 que salía de Madrid a las 12.15 horas y llegaba a Ginebra a las 14.05. Su mujer y su hijo, sin embargo, tomaron el IB3486, que partió a las 16.20 horas y no aterrizó en la ciudad helvética hasta las 18.10. La vuelta, sin embargo, la realizaron todos juntos en el IB3485 que salió de Suiza a las 19.10 del 25 de enero para aterrizar en Barajas a las 21.00 horas. Sin embargo, lo que más llama la atención de los policías autores del informe no fue tanto el pago por parte de la red Gürtel de un viaje al entonces tesorero del partido y su familia, sino que en aquellas fechas concretas se realizaron dos ingresos de importantes cantidades de dinero en la cuenta bautizada con el nombre Novis que el dirigente del PP tenía abierta a su nombre desde cinco años antes en el Lombard Odier.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.