Quantcast

España

Bárcenas vuelve a cargar contra el PP en el 'caso de los discos duros': quiere "justificar lo injustificable"

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en los juzgados de Madrid.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha enviado a la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, la magistrada Rosa María Freire, un escrito donde se opone al cierre de la causa donde se investiga la destrucción de los discos duros que tenía en la sede de Génova 13. El ex senador popular responde así a la petición de archivo formulada por la formación de Mariano Rajoy, y adelantada por Vozpópuli, donde se justificaba el haber borrado 35 veces, roto, rayado y tirado a la basura los citados discos duros en que "no sólo era una obligación legal sino que es una buena práctica en materia de seguridad".

En un extenso escrito, al que ha tenido acceso este periódico, el extesorero contraataca y sostiene que el PP "pretende ofrecer una apariencia de ausencia delictiva que contrasta con los evidentes indicios de criminalidad que concurren en el caso que nos ocupa". Y, añade que el partido pide el archivo aportando una serie de facturas que "podrían cuadrar con los ordenadores en cuestión", en referencia, a los portátiles Mac y Toshiba. "Sin acreditación contable ni administrativa, la aportación de facturas que se realiza en el escrito de solicitud de sobreseimiento es poco menos que temeraria", advierte Bárcenas.

La defensa de Bárcenas recalca que hay "evidentes indicios de criminalidad" contra el PP por un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento

En concreto, el equipo jurídico de Luis Bárcenas -formado por los letrados Francisco Maroto y Joaquín Ruiz Infante- afirman que el protocolo de borrado al que alude el PP "no es más que un acto ex post buscado para justificar una acción injustificable". Además, en el documento, la defensa del ex gerente recuerda el informático Javier Barrero, quien testificó en la causa el pasado 4 de febrero, "demostró que el citado protocolo no se utilizaba en el Partido Popular, ni formaba parte de los manuales de uso o las normas de conducta del departamento de informática". Días después de declarar en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) el partido despidió a Barrero.

Por otro lado, el extesorero recuerda en su escrito que 'los populares' insisten en que los ordenadores que utilizaba Bárcenas en la sede del Partido Popular pertenecían a la formación política. "Como justificación no ofrece ningún inventario, ni documento contable en el que conste la referencia de los equipos", explica la acusación. "Es más, el investigado Sr. Moreno -en referencia a José Manuel Moreno, jefe de sistemas del PP- manifestó en su declaración judicial que no había inventario. Esta manifestación contrasta con la efectuada por el testigo Javier Barrero, quien declaró ante la Ilma. Instructora que era él quien se encargaba de las compras de los equipos informáticos y que sí que había inventario".

"Los ordenadores no eran propiedad del PP"

En este sentido, la defensa del ex gerente del PP afirma que "Barrero declaró que él compraba los equipos, todos los equipos del Partido Popular, y que tales ordenadores no fueron comprados por el Partido Popular". "Es decir, hay una prueba concluyente de que los ordenadores no eran propiedad del PP, siendo éste un indicio de la criminalidad de los actos realizados por los investigados", añaden Maroto y Ruiz Infante. Asimismo, los letrados de Bárcenas recogen que "esto mismo fue corroborado por el jefe de seguridad del Partido Popular, Antonio de la Fuente, quien manifestó que los ordenadores que se encontraban en la Sala Andalucía eran propiedad del señor Bárcenas, lo que trasladó a los órganos de dirección del partido y lo que motivó que se efectuara la entrada en la Sala Andalucía cuando el testigo no se encontraba presente".

El extesorero resalta en su escrito dos testimonios: el del informático Barrero y el del ex jefe de seguridad, Antonio de la Fuente. Ambos apuntan a que los portátiles eran de Bárcenas

Por otro parte, la defensa del ex tesorero sostiene que "el borrado se efectuó en un momento muy posterior a la salida de Bárcenas de la sede del Partido Popular", cuando la investigación de la trama Gürtel se encontraba ya en curso. "Advertir de la intencionalidad y propósito de los investigados de proceder al borrado de unos archivos y ficheros a sabiendas de que eran ajenos y podían ser de utilidad para un procedimiento judicial cuya instrucción abierta era notoria y pública", subrayan los letrados.

Por todas esta razones, "en virtud de las diligencias de investigación que se han practicado en la presente causa judicial, es nuestro entender, que en modo alguno procede acordar el sobreseimiento de las presentes diligencias, y menos aún a tenor de las tesis argumentales que intentan sustentar los investigados por cuanto que carecen de sustento y fundamento jurídico alguno", concluye Luis Bárcenas. Actualmente, en esta causa se encuentran imputados -según la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal "investigados"- el propio PP como persona jurídica, su tesorera Carmen Navarro, el representante legal del partido Alberto Durán, y el jefe de informática de los populares, José Manuel Moreno por los delitos de encubrimiento y daños informáticos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.