Quantcast

España

Bárcenas pide permiso a la Audiencia Nacional para irse en agosto varias semanas de vacaciones a Baqueira

Bárcenas sale de los juzgados de Vielha (Lérida) durante sus vacaciones en Baqueira del invierno de 2015.

Luis Bárcenas también se quiere ir de vacaciones. El ex tesorero del PP ha remitido a los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que son los que a partir del próximo 4 de octubre juzgarán la primera época del 'caso Gürtel' en el que se piden 42 años de cárcel para el político, un escrito en el que solicita que se le permita realizar en otro órgano judicial las comparecencias semanales a las que está obligado desde que fue excarcelado bajo fianza. En concreto, en el Juzgado de Instancia e Instrucción único de Vielha e Mijarán, el más próximo al lujoso chalé que él y su mujer, Rosalía Iglesias, también procesada en la causa, tienen en la estación de esquí de Baqueira. En concreto, el que fuera senador 'popular' por Cantabría quiere poder firmar en este órgano judicial los próximos 8 y 15 de agosto, lo que le permitiría estar fuera de su domicilio madrileño hasta tres semanas, aunque en su escrito Bárcenas sólo hace referencia a "unos días".

El ex tesorero ha pedido poder comparecer los 8 y 15 de agosto en el juzgado de la localidad leridana de Vielha, el más próximo al chalet de lujo que él y su mujer tienen en la estación de Baqueira

En el escrito, de poco más de un folio de extensión y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el abogado del ex tesorero del PP señala que tiene éste "intención de desplazarse dentro del territorio nacional durante unos días del mes de agosto de 2016" y que, dado que tiene "la obligación impuesta de comparecencia 'apud acta' todos los lunes" en la Audiencia Nacional, solicita que se le permita realizar dicho trámite en el juzgado de Vielha, sin especificar exactamente el lugar donde residirá durante esos día. Si finalmente los magistrados de la Sección Segunda aceptan, sería la tercera vez desde que Bárcenas hace una solicitud similar desde que el 22 de enero de 2015 abandonó la prisión de Soto del Real (Madrid) bajo fianza y con la obligación de las citadas comparecencias en el juzgado, la retirada el pasaporte y la prohibición de abandonar España.

Las 'vacaciones' anteriores

La primera ocasión fue, precisamente, poco después de salir de la cárcel. En entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, autorizó a que el ex senador, que entonces tenía que comparecer lunes, miércoles y viernes en la Audiencia Nacional, estuviera entre el 20 de febrero y el 6 de marzo de vacaciones en el Pirineo. La segunda ocasión fue el verano pasado. Entonces, el abogado del ex tesorero pidió al magistrado que sustituyó a Ruz, José de la Mata, permiso para firmar en un órgano judicial distinto a la Audiencia Nacional el 10 de agosto. También en esta ocasión el Pirineo fue el destino elegido por el político ya que de nuevo pidió realizar las comparecencias en el juzgado de la localidad leridana. Entonces, el abogado de Bárcenas aseguró que aunque acudía a la misma zona en la que éste tiene el lujoso chalét -ahora embargado judicialmente aunque puede seguir haciendo uso de él-, no se iba a hospedar en éste, sino en casa de unos amigos del matrimonio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.