España

La Guardia Civil deja en libertad a Luis Rubiales, a la espera de la citación ante la juez

El expresidente de la RFEF Luis Rubiales ha adelantado su regreso a España después de que la UCO de la Guardia Civil registrase su alojamiento en República Dominicana

La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, tras aterrizar en el aeropuerto Madrid Barajas en un vuelo procedente desde República Dominicana, donde se encontraba desde que estallara el caso que propició la detención de algunos miembros de su antigua directiva y que investiga supuestas irregularidades en contratos de obras. A las pocas horas, la Guardia Civil le ha dejado en libertad, a la espera de la citación ante la juez.

Desde esta mañana se registraba un fuerte dispositivo de seguridad en el aeropuerto de Barajas a cargo de la Guardia Civil, donde también se encontraban numerosos medios aguardando la llegada de Luis Rubiales, ante su probable detención. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registró este martes su alojamiento en República Dominicana donde, por mandato judicial, se le intervinieron el teléfono móvil y la tablet.

La Guardia Civil ha trasladado a Luis Rubiales a la dependencias del Instituto Armado, donde ha prestado declaración. Fuentes presenciales aseguran que el traslado se ha efectuado a bordo de una furgoneta negra que le esperaba en el aeropuerto.

Investigación sobre Luis Rubiales

El expresidente de la RFEF es objeto de investigación por la supuesta comisión de los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal por un juzgado de Majadahonda (Madrid). Por el momento, Luis Rubiales no ha recibido ninguna citación judicial.

Estas diligencias se enmarcan dentro de la 'Operación Brody' por la que se detuvo a varios altos cargos de la RFEF por el presunto desvío de fondos del organismo. Los anteriores registros se practicaron el pasado 20 de marzo cuando los agentes se desplazaron a la sede de Las Rozas.

La defensa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales comunicó a la jueza que lo investiga por presuntos contratos irregulares al frente del organismo federativo que tenía previsto volver a España el próximo 6 de abril y que está "a plena disposición" del juzgado. Finalmente, su regreso se ha producido en la mañana de este miércoles.

Más información