Luis Pineda, presidente de Ausbanc y principal investigado en la causa que lleva el mismo nombre de la asociación, ha presentado este martes in extremis un escrito ante el tribunal que le juzga por presuntos delitos de extorsión. A escasas horas de que se reanude el juicio en la Audiencia Nacional, los abogados del empresario han pedido a los jueces que suspendan la vista oral mientras revisan la "muy voluminosa" documentación que obra en el sumario que se ha levantado esta semana de la pieza nueve del caso Tándem, donde Pineda figura como perjudicado.

La defensa del empresario ha pedido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que "resuelva (...) decretar la suspensión de las sesiones previstas para los próximos días 5, 6 y 7, reanudando esta vista oral sin perjuicio de lo establecido en el art. 788 de la LECrim".

El equipo de abogados del presidente de Ausbanc ha insistido en que "lo que ahora procede es suspender y aplazar la sesión de mañana [miércoles] y las sucesivas de la presente semana". Con ello, pretenden ganar tiempo para "estudiar" la documentación que este martes se les ha puesto a disposición en el Juzgado Central de Instrucción 6.

"Nos encontramos ante unas actuaciones muy voluminosas, pues, sin ánimo de ser exhaustivo, personados hoy en las dependencias de la Secretaria del Juzgado Central de Instrucción constan sólo en papel 17 tomos, amén de todos los anexos con documentales y pendrives; así como todo los materiales incautados que, además, están incluso obrantes en la pieza principal", han señalado los abogados.

En este sentido, han insistido en que resulta "materialmente imposible estudiar tan extensa documentación" a menos de 24 horas de que se reanuden las sesiones de la vista oral. Y han alegado que continuar con el juicio sería "generar un inútil gasto procesal, que de otra forma, esto es, caso de acceder a lo que solicitamos, puede ahorrarse perfectamente".

Perjudicado en el 'caso Villarejo'

Pineda está personado en el caso Villarejo como perjudicado. Según ha acreditado el juez instructor de la causa en uno de sus autos, "del resultado de las diligencias practicadas en la presente pieza separada se desprende que habría sido investigado a instancia de BBVA el presidente de Ausbanc Luis Pineda". El escrito del magistrado coincide con el inicio del juicio que se sigue contra once acusados en el caso Ausbanc y pone en jaque la celebración de las próximas sesiones. 

El pasado 29 de enero, durante el debate de cuestiones previas, la defensa de Pineda insistió en que la investigación contra su cliente nació de "una denuncia anónima falsa" presentada por Villarejo. Sus abogados consideran pertinente la suspensión del juicio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal deberá resolver el futuro procesal del empresario, que se enfrenta a 118 años y cinco meses de prisión.