Independencia de Cataluña Navajas, el 'fiscal general' que secundó la 'mano dura' de Maza en Cataluña

El teniente fiscal del Supremo, el sustituto provisional del fallecido, ha liderado a la Fiscalía en su investigación contra Carme Forcadell y los integrantes de la Mesa del Parlament, para los que reclamó en un primer momento su ingreso en prisión incondicional

Luis Navajas.
Luis Navajas. Fiscalía

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, que sustituirá de forma provisional durante unas tres semanas al fallecido este sábado José Manuel Maza, secundó por completo las decisiones del fiscal general del Estado en la estrategia de 'mano dura' del ministerio público ante el desafío secesionista de Cataluña.

Navajas acompañó al fiscal fallecido en la presentación de las querellas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

De hecho, Navajas fue el máximo responsable del equipo de cuatro fiscales, compuesto por la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal; Fidel Cadena; el ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza; y Jaime Moreno, que interrogaron a Forcadell y los otros integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica que tramitaron las leyes de transitoriedad y del referéndum, pero también la declaración unilateral de independencia catalana.

Días antes, Navajas ya había advertido en unas declaraciones públicas que el Ministerio Fiscal adoptaría "con serenidad, pero con firmeza", "todas aquellas medidas y resoluciones" para revertir el "agravio al Estado de derecho y a la ley" que suponían las acciones de la Generalitat, según informa Efe.

Además, el papel de la Fiscalía del Supremo podría cobrar todavía mayor trascedencia si el magistrado Pablo Llarena decide reclamar la parte de la causa sobre el secesionismo catalán que investiga en la Audiencia Nacional la juez Carmen Lamela.

Fuentes fiscales han asegurado a Vozpópuli que Navajas no sólo se ha mantenido junto a las decisiones de Maza en el tema de Cataluña, sino que en todo momento ha avalado sus polémicas decisiones. Como por ejemplo, el nombramiento de Manuel Moix como fiscal Anticorrupción, puesto que abandonó tras conocerse que tenía una empresa en Panamá.

El fiscal jefe de Murcia

El único momento en el que Navajas, que al igual que Maza se ha mostrado contrario a las filtraciones a la prensa, no secundó la decisión del Consejo Fiscal, fue cuando el fiscal general del Estado promovió la salida del ex fiscal superior de la Región de Murcia Manuel López Bernal, ya que se producía en plena polémica sobre la imputación del ya expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez.

El fiscal de Murcia.
El fiscal de Murcia. EP

Navajas ingresó en la carrera fiscal hace más de 41 años, en concreto en abril de 1976. Sus primeros destinos fueron Almería y Badajoz hasta que en 1987 fue nombrado fiscal jefe de San Sebastián. En esta provincia vasca permaneció hasta 2003.

Precisamente en esta época en el País Vasco, en plenos años de plomo de la banda terrorista ETA, este fiscal fue el autor del conocido como 'informe Navajas', en el que se detallaban supuestos vínculos entre narcotraficantes y guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo (Guipúzcoa), y que según el diario El País "nunca fue investigado por los jueces".

Fuentes policiales argumentan, por el contrario, que las sospechas planteadas por Navajas sí fueron investigadas por jueces de San Sebastián, y que sin embargo nunca llegaron a ser probadas.

En Euskadi Navajas coincidió con personas que hoy en día tienen especial protagonismo en el mundo de los tribunales, como es el caso de los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Santiago Pedraz, pero también de importantes agentes de la Policía y de la Guardia Civil.

También fue relevante el papel desempeñado por Navajas en el juicio celebrado en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón, ya que este fiscal apoyó la defensa de Garzón, e incluso llegó a calificar la actuación del instructor Luciano Varela como "insólita" e "insostenible" que dejó "en indefensión" al juez.  

Navajas apoyó en el Supremo a Garzón y llegó a calificar la actuación del instructor Luciano Varela como "insólita" e "insostenible" que incluso dejó "en indefensión" al juez 

En 2003 Luis Navajas fue promovido a la categoría de fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dondeasumió también la coordinación de la actividad de la Fiscalía en materia de la reforma de menores(2005‐2008) y posteriormente de vigilancia penitenciaria.

Finalmente, Navajas fue nombrado durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy teniente fiscal del Tribunal Supremo el 31 de octubre de 2014, puesto en el que permanece en la actualidad.

Luis Navajas (i) y Torres-Dulce (c).
Luis Navajas (i) y Torres-Dulce (c). Fiscalía

La elección de Navajas contó con el respaldo de los seis vocales de la conservadora Asociación de Fiscales, mientras que la otra candidata, Pilar Fernández Valcárce, recibió cuatro votos de los progresistas.

Fiscal "independiente"

Sin embargo, Vozpópuli ha podido conversar con un magistrado progresista que ha definido a Navajas como "independiente", la misma palabra que han usado otras fuentes policiales para referirse al sustituto provisional de José Manuel Maza.

Fuentes fiscales progresistas explican, por su parte, que dudan que el Gobierno de Mariano Rajoy opte por un fiscal de carrera, como es el caso de Luis Navajas, ya que los dos precedentes, los casos de Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrid, "les ha salido mal, porque han acabado yéndose".

En este sentido, las citadas fuentes progresistas consideran que el Ejecutivo optará, al igual que hizo con Maza, por una persona "de fuera" de la carrera fiscal. No obstante, destacan que el nuevo fiscal general no tendrá que tomar decisiones sensibles, como fueron los nombramientos de Manuel Moix en Anticorrupción o del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba