Tribunales

Navajas pide disculpas al fiscal Stampa por sus declaraciones "extremadamente desafortunadas"

"Me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que al señor Ignacio Stampa Fuente se referían, sin hacer las comprobaciones a que por mi cargo estaba obligado", ha admitido

Navajas pide disculpas al fiscal Stampa.
Navajas pide disculpas al fiscal Stampa. Clara Rodríguez

"Vertí algunas manifestaciones extremadamente desafortunadas". El teniente fiscal del Tribunal Supremo y número dos de Dolores Delgado, Luis Navajas, ha emitido una carta en la que pide disculpas públicamente a uno de los fiscales de anticorrupción a cargo del caso Tándem Ignacio Stampa. En la misiva, con fecha 15 de octubre, reconoce haberlo hecho ya en privado.

"Quiero manifestar que los días 19 y 21 de septiembre me realizaron sendas entrevistas periodísticas en Okdiario y Onda Cero en las que vertí algunas manifestaciones, extremadamente desafortunadas, vinculadas a la trayectoria profesional de don Ignacio Stampa Fuente, fiscal en situación de comisión de servicios en la Fiscalía Anticorrupción", consta en la carta a la que ha tenido acceso Vozpópuli

Navajas ha tachado de "desafortunadas por imprudentes" las declaraciones que dio a dichos medios de comunicación. "En ese momento, me limité a hacerme eco de anteriores publicaciones periodísticas que ahora sé que eran rotundamente falsas en lo que al señor Stampa Fuente se referían, sin hacer las comprobaciones a que por mi cargo estaba obligado", ha admitido.

Reclamo de las asociaciones de fiscales

El teniente fiscal aseguró a 'Okdiario' que el vínculo del fiscal Stampa y la letrada de Podemos Marta Flor Núñez durante la instrucción del caso Villarejo merecía actuar porque "el tumor hay que quitarlo". "Vomité, vomitamos cuando nos enteramos por los periódicos", dijo. "Nos dio un asco tremendo y yo me pronuncié", añadió.

Carta de Luis Navajas.
Carta de Luis Navajas. Clara Rodríguez

También llegó a anunciar que él hubiera apartado al fiscal: "Como yo sé, o creo, que este señor está administrativamente en comisión de servicios [...] lo que yo hubiera hecho es haber removido esa comisión de servicios y haber mandado al fiscal a su lugar de destino" , dijo Navajas en la entrevista realizada por el periodista Carlos Alsina.

Navajas hizo estas aseveraciones pese a saber que la Fiscalía General del Estado había archivado hasta en tres ocasiones las quejas contra Stampa. El jefe de la Inspección Fiscal, Fausto Cartagenarechazó reabrir el expediente contra el fiscal del caso Dina, al que se le había acusado en falso de haber facilitado información secreta a Podemos. Al contrario, Cartagena considera que los supuestos vínculos de Stampa con una abogada de esta formación política son meras "conjeturas carentes de mínima base", tal y como adelantó Vozpópuli.

Quejas de los fiscales 

En aquel momento, la Asociación de Fiscales aseguró que Navajas debió haber sido más "prudente" a la hora de hablar de otros compañeros. La Asociación Independiente de Fiscales también censuró las palabras del teniente fiscal en una nota de prensa en la que indicaban que las declaraciones no contribuían "a transmitir una imagen de unidad de actuación y de absoluta independencia o autonomía del Ministerio Fiscal, en el ejercicio de sus funciones".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba