Quantcast

España

La Lotería, un premio que siempre le toca a Hacienda

Una mujer muestra un décimo del número 79.140, en el que recayó el Gordo del sorteo extraordinario de la Loteria de Navidad en Laujar de Andarax (Almería).

Decía el eslogan de una conocida campaña de publicidad que 'Hacienda somos todos', por ello y siguiendo esta premisa, deberíamos alegrarnos al saber que no hay Navidad que no nos toque la lotería. ¿Por qué decimos esto?.

Desde el año 2013, si te toca un premio superior a 2.500 euros, Hacienda se queda con el 20%, una medida que supone para las arcas públicas un ingreso fijo cada Navidad. Y en el caso de que este año se vendan todos los décimos agraciados, se recaudarán 194,2 millones de euros. Una cantidad que supone el 29,4% de la recaudación anual y en 2016 un 4,2% más que el año pasado.

Así y según lo previsto si se logran vender todos los décimos agraciados, Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) repartirá 2.310 millones, 70 millones más que en 2015.

premios

¿Qué tendrás que darle a Hacienda si ganas el primer, segundo y tercer premio?

Los agraciados con el Gordo, que reparte 400.000 euros por décimo premiado, tendrán que compartir con Hacienda 79.500 euros, mientras que los receptores del segundo premio -125.000 euros por décimo- le cederán 24.500 euros, y los ganadores del tercer premio -50.000 euros por décimo-, un total de 9.500 euros.

Los Técnicos de Hacienda recuerdan que Loterías realiza directamente la retención de estos premios al cobrarlos, así los agraciados recibirán el importe con el impuesto ya descontado y solo tendrán que anotar el premio en la Declaración de Renta, con un gravamen especial que es exactamente del mismo importe que la retención descontada al cobrarlo, por lo que declarar el premio no tendrá ningún impacto en el IRPF, salvo añadir en su Declaración los rendimientos que les genere, como intereses bancarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.