España

López Miras retoma la negociación con Vox en Murcia tras el 23-J pero mantiene su apuesta de gobernar en solitario

El PP pondrá encima de la mesa un acuerdo programático de gobierno, con políticas a desarrollar a lo largo de la legislatura, que incluye el ofrecimiento de cargos de representación parlamentaria e institucional

López Miras retoma la negociación con Vox en Murcia tras el 23-J pero mantiene su apuesta de gobernar en solitario
Fernando López Miras Martín C / Europa Press.

Fernando López Miras ha decidido retomar la negociación con Vox para evitar la repetición electoral en Murcia tras el 23-J. El presidente en funciones, cuya investidura fue rechazada por los de Santiago Abascal antes de las elecciones generales, volverá a intentar un acuerdo pero sin renunciar a un gobierno en solitario. A cambio, eso sí, ofrece un pacto programático y cargos de representación parlamentaria e institucional.

El Partido Popular de la Región de Murcia ha ofrecido a Vox una reunión mañana con el fin de alcanzar un acuerdo que desbloquee la situación, facilite la investidura de Fernando López Miras y evite una repetición electoral.

Según confirman fuentes del PP de Murcia, el contacto se ha producido entre miembros de las comisiones negociadoras de ambas formaciones. En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha llamado al diputado regional de Vox, Rubén Martínez Alpáñez, para cerrar la reunión mañana en la Asamblea Regional.

Cargos para Vox

El PP pondrá encima de la mesa un acuerdo programático de gobierno, con políticas a desarrollar a lo largo de la legislatura, que incluye el ofrecimiento de cargos de representación parlamentaria e institucional. López Miras, en todo caso, mantiene el compromiso adquirido en campaña electoral de formar un gobierno solo del PP que está avalado por la legitimidad del 43% de los votos obtenidos en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Las fuentes del PP consultadas confía en la voluntad de Vox de alcanzar un acuerdo que evite el bloqueo y unas nuevas elecciones, un proceso que se activó tras la investidura fallida cuando Vox votó junto a Podemos y PSOE para impedir la investidura de López Miras.

Vox rehúsa reunirse con Miras si no es para formar gobierno

El presidente de Vox en la Región de Murcia, José Angel Antelo ha respondido a la oferta de López Miras de retornar las negociaciones con Vox para evitar una repetición electoral. El líder de la formación de derechas ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que el presidente popular convocara la reunión con su grupo a través de los medios de comunicación. Además, ha explicado que solo se reunirán con el Partido Popular si es para formar un gobierno.

"Si quieren ir a elecciones, que lo digan y que dejen de hacer perder el tiempo a la Región de Murcia. Vox se reúne para conformar un gobierno de coalición sólido y estable", añade.