Quantcast

España

Las lluvias empiezan a ceder aunque la Aemet mantiene a ocho comunidades en alerta

Los expertos avisan de que las mayores incidencias se pueden registrar por la entrada de la borrasca Óscar

Las lluvias empiezan a ceder aunque la Aemet mantiene a ocho comunidades en alerta
Una persona protegiéndose de la lluvia EP

Las lluvias comienzan a ceder espacio. La Aemet mantiene para este martes la alerta en algunas zonas del país por el riesgo de precipitaciones y viento. Además, desde esta martes 6 de junio entra en el país la borrasca Óscar, es decir, la décimo quinta de gran impacto en lo que llevamos de temporada. La Agencia Estatal de Meteorología siguen poniendo en riesgo a varios puntos del país, especialmente en el norte a pesar de que el sol irá tomando protagonismo después de las últimas jornadas en las que los chubascos han marcado los días.

Uno de los puntos que estará en mayor riesgo y donde se pueden registrar más incidencias es en las islas Canarias. Allí por la entrada de la borrasca Óscar se ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales y que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en generales, pero sí para alguna actividad concreta.

El aviso de la Aemet en varias zonas

La Aemet pone en alerta amarilla este martes por lluvias y tormentas a varios puntos del norte. Más concretamente el riesgo estará en: Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja. Por otro lado, en las islas Canarias también se van a registrar episodios de lluvias y vientos intensos causados por la borrasca Óscar, especialmente en las islas occidentales.

En Gran Canarias, La Palma, El Hierro, Gomera y Tenerife también estarán en riesgo por tormentas y lluvias. Las rachas podrán ser de hasta 90 km/h mantienen también en riesgo importante a La Palma y Tenerife. En Canarias se espera que los cielos estén nubosos y que se produzcan chubasco que pueden ser localmente fuertes y persistentes en las islas con mayor relieve. Mientras en el resto de las islas tampoco se descartan las lluvias pero serían más débiles. Salvo en Fuerteventura y Lanzarote hay nivel amarillo por lluvias que podrían acumular entre 15-20 litros en una hora.

Respecto al tiempo de la Península y las islas Baleares, se va a producir una disminución de la inestabilidad que ha habido estos días anteriores. Se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en la mitad norte del país y en Baleares. Además, los chubascos y las tormentas podrían ser especialmente fuertes en los entornos de la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y los Pirineos y también en Mallorca.

En el resto de España se espera que sea una jornada con cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos. Hacia la tarde y final del día podría aumentar la nubosidad en el suroeste y siendo más probable a última hora del día precipitaciones de carácter débil en la mitad oeste de Andalucía y en Extremadura. En cuanto a las temperaturas, la Aemet explica que se va a producir un ascenso en la mitad oeste y tercio sur peninsular con poco cambios en el resto.

También este martes se espera que los vientos del noreste en la costa de Galicia y Cantábrico, del este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, con intervalos de Levante fuerte en el Estrecho, y del sureste en el resto de la mitad sur peninsular y del área mediterránea. Serán mucho más flojos y variables en el resto del país y del suroeste de moderados a fuertes en Canarias.

La borrasca 'Óscar' se situará así al final de este martes al oeste de la Península, donde permanecerá durante varios días, probablemente hasta el fin de semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.