España

La llegada de pateras deja sin policías a la ciudad de Granada

El Sindicato Unificado de Policía afirma que “no se pueden prestar adecuadamente los servicios de prevención de seguridad, las inspecciones oculares de policía científica o atender las solicitudes de extranjería”

Un coche de Policía.
Un coche de Policía. EFE

La llegada masiva de pateras a la costa andaluza está dejando sin efectivos policiales a muchas de sus ciudades. Es el caso de Granada, donde “el escaso número de policías existentes están dedicados prácticamente en su totalidad a atender a los inmigrantes” llegados a Motril, la ‘capital’ costera de provincia, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayoritario en el cuerpo.

La organización denuncia que “no se pueden prestar adecuadamente los servicios de prevención de seguridad, las inspecciones oculares de policía científica o atender las solicitudes de extranjería”.

Motril cuenta con un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) que en los últimos tiempos se satura por la llegada de personas. “cuando el alojamiento de inmigrantes es insuficiente en la ciudad de Motril los inmigrantes son trasladados a la Jefatura de Policía de Granada la cual no dispone de unas instalaciones adecuadas para albergar ese volumen de inmigrantes”, denuncian los agentes.

Retirada de 17 agentes

Desde el SUP se ha pedido en reiteradas ocasiones el refuerzo de la plantilla en este enclave granadino. Sin embargo, aseguran que el Ministerio del Inteiror ha retirado la comisión de servicio de 17 policías que desarrollaban labores en la ciudad con motivo de la Operación Paso del Estrecho y que “una vez acabado el mismo se quedaron para reforzar la plantilla ante la masiva llegada de pateras que no ha cesado en el último año”.

La falta de policías y la necesidad a las personas llegadas en patera ha generado que la capital haya llegado a tener en una jornada la mitad de las patrullas que debería. “Hay compañeros que han recibido amenazas en la sala de ciudadanos porque no podían enviar ninguna patrulla al sitio donde lo estaban requiriendo”, apuntan.

Desde el sindicato aseguran que los agentes de Policía han visto aumentada su carga de trabajo “considerablemente” teniendo que llegar a extender sus horarios, siéndoles denegados días de asuntos propios o incluso vacaciones. “Este aumento de trabajo está llevando en algunos casos a la baja médica por agotamiento físico y mental”, afirman.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba