España

Hallan el foco de listeria en los utensilios de la fábrica de la carne infectada

El brote ha afectado ya a 175 personas de todas España, de las que 82 permanecen hospitalizadas

La carne infectada con listeria se distribuyó también en Madrid y Extremadura, según Sanidad
La carne infectada con listeria se distribuyó también en Madrid y Extremadura, según Sanidad

El origen del brote de listeria se ubica en la fábrica de la empresa sevillana que comercializó la carne mechada, y, en concreto, en los utensilios empleados para su manipulación, según ha adelantado El País y confirma EFE.

Se trata, al menos, de uno de los focos, según recoge un informe encargado por la propia compañía, Magrudis, que señala a dos mechadoras (instrumentos para rellenar la carne cruda) como el origen de la contaminación.

Fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad han incidido en que se trata de un resultado preliminar del informe y que ahora los inspectores de la Junta de Andalucía tendrán que valorar y verificar en paralelo estos datos en sus estudios, en los que se examinarán otros elementos de la fabrica donde se pudo originar la infección.

168 casos confirmados

Las comunidades han notificado hasta el momento al Ministerio de Sanidad 168 casos confirmados -la mayoría en Andalucía (161)- por el brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá, que elabora la empresa Magrudis SL, con sede en Sevilla.

De acuerdo a la información oficial recogida por el CCaes, y aportada por Andalucía, se han confirmado 161 casos relacionados con el brote, 131 de ellos en Sevilla.

Este jueves, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, adelantó que el origen del brote de intoxicación alimentaria por listeria se encuentra en la fábrica, y precisó que había que determinar en qué fase del proceso de elaboración de este producto se ha producido la contaminación.

Además, la ministra admitió la posibilidad de que se haya podido producir lo que se denomina "contaminación cruzada", es decir que las bacterias de la carne mechada contaminada se pudieran haber extendido a otros productos elaborados en la fábrica o manipulados en los establecimientos en los que se vendió este alimento.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba