España

Las listas de espera se disparan en España: Madrid resiste como la región con mejores plazos

La sanidad española empeora su colapso y suma otros 86.000 pacientes a su lista de espera, rozando ya los 800.000. Canarias y Castilla La-Mancha, las CCAA con más tiempo de espera para ser operado: 157 días

UCI del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau / Europa Press.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue sin levantar cabeza tras la pandemia de covid-19. El Ministerio de Sanidad acaba de actualizar sus cifras de lista de espera y el colapso sanitario es un hecho en nuestro país. De media, un español debe esperar 122 días (más de 4 meses) para recibir la operación quirúrgica prescrita. En cuanto a la consulta con el especialista, un español espera de media 95 días. Hay grandes diferencias entre comunidades autónomas. Madrid se mantiene como la región con el tiempo de espera más bajo para ser operado: 63 días. En cambio, Canarias y Castilla La-Mancha son las que peores cifras registran, con 157 días de espera para ser operado.

Vivir en la Comunidad de Madrid supondrá ser operado el doble de rápido que en la vecina Castilla La-Mancha. Las cifras muestran, una vez más, inequidades plausibles en la atención sanitaria que reciben los españoles. Junto a Madrid, las otras dos mejores regiones para recibir una operación quirúrgica son País Vasco y Galicia, con 73 y 75 días de espera media, respectivamente.

Mejoran la media quirúrgica nacional, aunque con cifras alejadas de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso; Navarra (85 días); Comunidad Valenciana (88 días); Asturias (94 días); Murcia (100 días); y La Rioja (111 días). Por el contrario, las comunidades autónomas con peores plazos para ser operado son, además de Canarias y La-Mancha; Castilla y León (123 días); Baleares (124 días); Aragón (128 días); Andalucía (134 días); Cataluña (154 días); Cantabria (154 días); y Extremadura (156 días).

La cifra total de pacientes en lista de espera para ser operados en nuestro país ha vuelto a crecer de manera exponencial. Son ya 793.521 los españoles que están operando su operación a diciembre de 2022, 86.781 más que hace un año. En los últimos 12 meses, España solo ha conseguido reducir un día la lista de espera media a nivel nacional. El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y los gobiernos autonómicos que salgan del 28-M tienen mucho trabajo por delante.

95 días para ver al especialista

Un español espera de media 3 meses para ser recibido por el especialista médico. Ante semejante tiempo de espera, la dolencia, en muchos casos, empeora, y termina requiriendo más intervenciones quirúrgicas y más gasto sanitario público. En este caso, la comunidad autónoma donde mejores plazos se consiguen es País Vasco, donde los ciudadanos esperan de media 48 días.

Le siguen Baleares (64 días), La Rioja (66 días) y Galicia (66 días). También mejoran la media nacional Madrid (75 días), Castilla La-Mancha (75 días), Aragón (80 días), Asturias (81 días), Comunidad Valenciana (87 días), Murcia (89 días), Cantabria (91 días), Cataluña (94 días) y Castilla y León (95 días). En una situación crítica se hallan Navarra (99 días), Canarias (121 días) y Andalucía (123 días).

Más información