España

La Audiencia se inhibe sobre la investigación a 40 familias de la lista Falciani

El instructor se inhibe a los juzgados donde los acusados tienen su residencia fiscal. Dado que el presunto fraude no afecta a la economía nacional, la Audiencia no es competente para dirigir estas 40 investigaciones. 

El juez José de la Mata
El juez José de la Mata EFE

El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, ha incoado 40 diligencias previas en relación con 40 personas o grupos familiares cuyo denominador común es que figuraban en la llamada "lista Falciani" y se inhibe a los juzgados correspondientes que investigarán a estas personas por delito contra la Hacienda Pública al considerar que el presunto fraude fiscal no tiene una grave repercusión para la economía nacional, según informan fuentes jurídicas.

La presente investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional. Ahora el juez levanta el secreto de sumario en relación con estas 40 piezas separadas y se inhibe a los tribunales del lugar donde estas 40 personas o grupos familiares tenían sus domicilios fiscales.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que originó esta investigación se apoyaba en la documentación y en soportes informáticos aportados por Hervé Daniel Marcel Falciani, información derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse. La denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional. Sin embargo, las pesquisas practicadas en secreto en los últimos tres años han puesto de manifiesto que éstas familias tan sólo habrían cometido fraude fiscal y que la cuantía del mismo obliga a perder la competencia a la Audiencia Nacional.

40 piezas separadas a 12 autonomías

En el transcurso de esta investigación se incoaron  estas 40 piezas separadas, por cada persona o grupo familiar. Además, durante la instrucción se acreditó la falta de conexión entre estas personas, al tener únicamente en común que eran inversores depositarios de fondos en la entidad HSBC. Determinando caso por caso la competencia judicial,  el magistrado José de la Mata ha concluido  que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. Las 40 piezas se reparten ahora entre todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

Paralelamente, el instructor de la Audiencia Nacional continúa adelante con las pesquisas sobre las que pesa el secreto de sumario. Dentro de esta investigación, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este viernes en la sede sede central del Banco Santander, situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, con un requerimiento de información dictada por el titular del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata

Los datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal fueron detectados, gracias a Falciani, por la justicia francesa y enviados a los países con los que el estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España. Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba