Quantcast

España

Lista Falciani: el juez desvela que investiga al HSBC por "crimen organizado internacional"

Imagen de una sucursal del HSBC.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sospecha que la entidad HSBC pudo operar como "crimen organizado internacional". Así lo pone de manifiesto el instructor en el auto donde envía a distintos juzgados de España 40 piezas separadas que afectan a 40 grupos familiares que aparecen en la denominada lista Falciani.

La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que dio origen al procedimiento hacían referencia a dos delitos: blanqueo de capitales y fraude fiscal

En la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción interpuso en junio de 2013 en la Audiencia y que dio origen a este procedimiento se hablaba de dos delitos cometidos en torno al HSBC Private Bank Suisse: delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de blanqueo de capitales. Ahora, el juez va más allá al apuntar que los hechos investigados en torno al banco son propios de un grupo criminal que actúa de forma organizada. En la resolución, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, De la Mata explica que los hechos que se investigan en la Audiencia Nacional en el conocido como 'caso Falciani' o 'caso HSBC' pueden ser constitutivos de defraudación tributaria, blanqueo de capitales y crimen organizado internacional.

En el auto notificado a las partes este viernes, el instructor José de la Mata manifiesta que sobre estos 40 clanes se han recibido en la Audiencia Nacional informes de la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria (ONIF), la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y la Unidad de Apoyo de Hacienda adscrita a Anticorrupción y los mismos determinan que el posible fraude fiscal cometidos por dichos grupos familiares no tienen "conexidad" entre ellos por lo que se troceó la investigación en 40 piezas separadas. Por esta razón, y a instancias del Ministerio Público, De la Mata ha acordado el casi medio centenar de inhibiciones.

Políticos, banqueros, deportistas de élite...

"Ahora, una vez desglosadas las actuaciones en diligencias previas para cada una de las personas investigadas es necesario determinar caso por caso la competencia judicial que corresponderá a los tribunales del lugar de presentación de las declaraciones tributarias afectadas por los fondos descubiertos y la omisión de su declaración e ingreso, sin perjuicio de que en casos de extraordinaria relevancia que pudieran ocasionar grave repercusión en la economía nacional, su enjuiciamiento pudiera corresponder a la Audiencia Nacional", explica el titular del juzgado de Instrucción Número 5. Las 40 piezas se reparten ahora entre todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja

Los españoles Jordi Pujol Ferrusola, Francisco Correa, Fernando Alonso o el fallecido Emilio Botín fueron algunos de los nombres que aparecieron en la lista de Hervé Falciani

La famosa 'lista Falciani', facilitada a la Justicia española por el que fuera empleado del HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, estaría integrada por 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles. Según desvelaron La Sexta y El Confidencial tras una investigación llevada a cabo de forma conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, entre los presuntos defraudadores fiscales se encontraban empresarios, políticos, banqueros, editores de periodicos. Nombres como el del banquero fallecido Emilio Botín, el hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Ferrusola, el presunto capo de la trama Gürtel, Francisco Correa o el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, entre otros.

Ahora, los distintos juzgados ordinarios deberán decidir si asumen o rechazan las distintas investigaciones enviadas por De la Mata. En el caso de que rehúsen a hacerse cargo de las mismas deberán plantear una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.