Los líderes del procés
Los líderes del procés

Independencia de Cataluña Quién es quién: los líderes del procés que saldrán y seguirán en prisión

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido dejar en prisión al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart.

Los otros seis exconsellers (Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull) podrán salir de prisión si pagan 100.000 euros de fianza, pero les imponen comparecencias semanales en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte.

Junqueras y los exconsellers se encuentran en prisión preventiva desde el 2 de noviembre por decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Por su parte, para los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart la jueza decretó prisión sin fianza el pasado 16 de octubre por riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas. 

Santiago Vila era hasta hoy el único exconseller que consiguió salir de la cárcel un día después de entrar tras desmarcarse con un abogado propio y pagar una fianza de 50.000 euros. Los otros cuatro exconsejeros y el expresidente Carles Puigdemont continúan huidos en Bélgica y no acudieron a declarar. 

Oriol Junqueras

Vicepresidente cesado de la Generalitat de Cataluña en el Gobierno de Puigdemont y actual presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Su defensa remitió el 28 de noviembre un escrito al Tribunal Supremo en el que acataba el artículo 155 para salir de prisión pero sin renunciar expresamente a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Llanera ha decretado prisión sin fianza para él.

Jordi Turull

Es el exconsejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Entró en la prisión de Estremera (Madrid) por orden de Lamela el pasado 2 de noviembre junto con Junqueras, Rull, Romeva, Forn y Mundó. El pasado 20 de noviembre su defensa pidió a la Audiencia Nacional su excarcelación al alegar que acataba el artículo 155. Ahora, el juez del Supremo le ha impuesto una fianza de 100.000 euros para salir de la cárcel.

Josep Rull

Fue consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña hasta el 28 de octubre. Pidió junto a Turull su excarcelación al acatar el 155, y ambos ocupan los puestos cuarto y quinto de la lista de JuntsxCat para las elecciones del 21-D, el partido que encabeza Carles Puigdemont. También podrá salir de la cárcel si paga la fianza de 100.000 euros.

Raül Romeva

Encabezó la lista de Junts Pel Sí en las elecciones catalanas del 27 de septiembre (27-S) de 2015. Y aunque no fue elegido presidente, le designaron consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Es el número tres en la lista de ERC para las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Llarena ha fijado para él, como para el resto de exconsejeros, una fianza de 100.000 euros.

Joaquim Forn

Era consejero de Interior en el gobierno de Puigdemont y asociado del PdeCAT. De cara a las elecciones, forma parte de la lista de Junts Per Cataluña, con Puigdemont a la cabeza. Estuvo en Bruselas junto a Puigdemont y demás consejeros huidos, pero volvió con Dolors Bassa y Lluís Puig el 31 de octubre. También se quedará en prisión por decisión del juez.

Carles Mundó

Estuvo al cargo de la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña entre el 14 de enero de 2016 y el 28 de octubre de 2017. Ocupa la quinta posición en la lista de ERC para el 21-D. Ahora tiene la opción de abandonar la cárcel si paga los 100.000 euros de fianza.

Dolors Bassa

Exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat de Cataluña. Es la candidata de ERC en Girona. Entró en la prisión de Alcalá Meco (Madrid) el 2 de noviembre junto a Meritxell Borrás, aunque podrá salir si abona una fianza de 100.000 euros

Meritxell Borràs

Es la exconsejera de Gobernación catalana. Volvió de Bruselas el 2 de noviembre para declarar ante la jueza Lamela. Declinó sumarse a la candidatura Junts per Catalunya de Puigdemont alegando "motivos personales". Saldrá de la cárcel tras pagar los 100.000 euros.

Jordi Sànchez

Presidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC). Es el número dos de la lista de Puigdemont. Lamela le envió a prisión sin fianza junto a Cuixart el pasado 16 de octubre por un delito de sedición, al “promover” el 20 de septiembre el asedio a varios agentes de la Guardia Civil. Seguirá en prisión por decisión del juez.

Jordi Cuixart

Líder de la organización independentista Ómnium Cultural. Acató la aplicación del artículo 155, junto a Jordi Sànchez, para salir de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentran ambos. Su nombre no figurará en ninguna lista electoral por decisión propia. El juez le ha dejado en prisión junto a Sànchez, Forn y Junqueras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba