Quantcast

España

Cataluña lleva la Ley eléctrica al Constitucional por invadir parte de sus competencias

El gobierno catalán ha acordado este martes plantear un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del sector eléctrico, tal y como adelantó este diario. Considera que "vacía de contenido" la competencia de la Generalitat en materia de energía y de consumo y perjudica la competitividad de la industria catalana.

El ejecutivo autonómico, que planteará este recurso ante el Tribunal Constitucional, ha informado de que ha adoptado esta decisión tras recibir el dictamen que sobre esta cuestión ha elaborado el Consejo de Garantías Estatuarias.

El Govern considera que la norma vulnera las competencias de la Generalitat en aspectos como la regulación del autoconsumo de energía eléctrica, las obligaciones y los derechos de las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad, los planes de ahorro y eficiencia energética o la calidad del suministro.

El recurso plantea asimismo la inconstitucionalidad de aquellos artículos de la normativa que regulan los criterios fijados para determinar las instalaciones de generación o de transporte primaria peninsular.

La Generalitat también recurrirá los artículos referentes a la resolución de discrepancias sobre conflictos de conexión a la red y aquellos que asignan al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la resolución de las reclamaciones por parte de los usuarios, en un procedimiento alternativo al arbitraje de consumo.

El plazo para presentar el recurso de inconstitucionalidad finaliza el 27 de marzo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.