Quantcast

España

Rajoy da la puntilla a Ruiz Gallardón al confirmar la retirada de su Ley del aborto

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 18 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año y, aunque ha afirmado que el Ejecutivo seguirá "estudiando" alternativas a la legislación actual, estas serán de momento, las únicas medidas inmediatas, según recoge Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas, donde ha recordado que, hasta ahora, el Ejecutivo sólo había realizado una "primera lectura" de la reforma que propuso Ruiz-Gallardón. "Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas de todos los ciudadanos, y es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio", ha argumentado el jefe del Ejecutivo, según Efe.

"Creo que he tomado la decisión más sensata"

"En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto", ha dicho Rajoy.

No obstante, llegados a "este momento", el presidente considera que la reforma debe limitarse al aspecto de la legislación vigente que en su día generó más polémica, la posibilidad de abortar sin permiso paterno que tienen las menores de edad en caso de conflicto familiar.

Por su parte, el ministro de Justicia, anunció que la sesión de control prevista para este miércoles en el Congreso le parecía "el lugar adecuado" para que el Gobierno explicase la situación de la reforma de la ley del aborto. El titular de Justicica destacó que en la sesión de control parlamentario habría una pregunta del grupo socialista y una interpelación de IU sobre la reforma de la ley del aborto. Ruiz-Gallardón hizo estas declaraciones a la prensa en la inauguración del encuentro "Manifiesto de Seguridad para un mundo social y digital", en la sede de IBM. Horas más tarde, el ministro convocaba a los medios esta misma tarde para dar explicaciones acerca del anuncio de retirada.

Gallardón, que se siente desautorizado por el Ejecutivo, estaría barajando abandonar el Gobierno, tal y como publicó este periódico la semana pasada. El ministro se comprometió hace pocos dias a dar explicaciones ante la prensa sobre estas informaciones. Momento en el que evitó responder a la pregunta sobre si el Gobierno se estaba planteando la retirada de la reforma de la ley del aborto y aseguró que sus esfuerzos se centrban en Cataluña: "Estamos en una semana decisiva".

Además, el ministro tiene otras relaciones difíciles dentro de su propio ministerio ya que se está viendo un claro deterioro de su relación con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. Apenas se hablan y su trato es distante y bastante frío.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.