El Gobierno planea llevar el anteproyecto de Ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI, conocida como 'ley trans', al Consejo de Ministros "lo antes posible". Así lo trasladan fuentes del Ejecutivo a Vozpópuli.

Aunque la fecha aún no ha sido fijada en el calendario, el avance en las negociaciones entre Igualdad, Justicia y Vicepresidencia apuntan a que el texto podría aprobarse el 29 de junio, por lo que medio centenar de asociaciones feministas contrarias a la norma ya planean una ola de movilizaciones para el próximo sábado.

Por otro lado, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, organización de "feministas abolicionistas" estudia convocar una gran manifestación a nivel estatal. Entre sus integrantes figuran la activista Amelia Valcárcel y la ex diputada socialista Ángeles Álvarez, entre otras.

Según ha podido saber este diario, la Ejecutiva Federal del PSOE convocó dos reuniones telemáticas este martes con el fin de analizar el anteproyecto de la 'ley trans' que, entre otras novedades, permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes médicos a partir de los 14 años.

La Ejecutiva del PSOE convoca dos reuniones

El primer encuentro, previsto a las 16.15 horas, estaban llamados a participar todos los secretarios regionales de Movimientos Sociales, los portavoces autonómicos de Políticas Sociales y los secretarios y coordinadores regionales en materia LGTBI.

La convocatoria estaba firmada por el secretario de organización, José Luis Ábalos; el secretario de coordinación territorial, Santos Cerdán León; el secretario de relaciones institucionales, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la secretaria de política municipal, Susana Sumelzo; la secretaria de área de MMSS y Diversidad, Mónica Silvana González y la secretaria de área de cohesión e integración, Luz Martínez Seijo.

La segunda reunión organizada por la Ejecutiva socialista 45 minutos más tarde estaba dirigida al aparato de la formación en materia de Igualdad: secretarios de las comunidades autónomas, portavoces de Igualdad de los distintos parlamentos autonómicos, portavoces en Congreso, Senado y Parlamento Europeo, a la secretaria de Igualdad de las Juventudes Socialistas y al representante del PSOE en la Comisión de Igualdad de la FEMP.

En esta ocasión, el llamamiento contaba con las rúbricas Ábalos, Cerdán, Susana Ros (secretaria ejecutiva contra violencia de género) y Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del partido.

Feministas históricas cargan contra el PSOE

Los socialistas son conscientes de la división existente en el seno del partido en torno a la 'ley trans' impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero. Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, una organización que se compone de "feministas contrarias a eliminar la categoría sexo de la legislación y la estadística", algunas de ellas vinculadas al PSOE, estudia convocar una manifestación a nivel estatal.

A través de un comunicado lanzado este lunes, la asociación asegura que "el PSOE se traiciona a sí mismo, a las mujeres y al feminismo". Y continúa: "El PSOE, en una decisión histórica, ha abandonado la lucha por los derechos de las mujeres. En flagrante contradicción con su propio Argumentario de junio de 2020, en el que alertaba sobre los peligros y la inseguridad jurídica que se derivan de negar el sexo, hoy, sin embargo, hace suyas las tesis posmodernas y neoliberales que consideran el sexo una categoría jurídica irrelevante".

El PSOE ha cedido como Gobierno tanto a la coacción de grupos que amenazaban con prohibir su presencia en el día del Orgullo, como a las presiones de su socio"

Según las feministas críticas con la ministra Montero, los socialistas "han ignorado las repetidas alarmas del movimiento feminista y sus organizaciones, con las que ni siquiera ha aceptado reunirse, y han menospreciado las legítimas preocupaciones de esas organizaciones sobre las nefastas consecuencias de convertir el sexo, una realidad biológica objetiva, en una ficción".

"El PSOE, contrariamente a sus propios pronunciamientos de partido, ha cedido como Gobierno tanto a la coacción de grupos que amenazaban con prohibir su presencia en el día del Orgullo, como a las presiones de su socio de gobierno", critica la alianza. El Gobierno, añade, apremiado por las presiones de su socio minoritario, ha recurrido a "un subterfugio de leguleyos".

Acusan al Ejecutivo de alimentar la ceremonia de la confusión. "Hace escasamente un mes, el Gobierno afirmaba que el principal escollo era la libre autodeterminación del sexo legal, hoy, sin embargo le da luz verde, permitiendo el cambio de sexo legal sin ningún tipo de acreditación o verificación cualificada de transexualidad", recuerdan. Y, al igual que lo hiciera Carmen Calvo meses atrás, defienden que "la mera voluntad de la persona no es ninguna garantía ni jurídica ni sanitaria".

Además, esta organización considera que el anteproyecto que ultima el Ejecutivo de Sánchez "no preserva el interés superior del menor" y carga contra algunos "excesos de lenguaje" que aparecen en el texto. "Aunque se han corregido algunos excesos de lenguaje presentes en los borradores del ministerio de Igualdad, se mantienen en el articulado términos misóginos para referirse a la madre como 'progenitor gestante' o a las viudas como 'cónyuges superstites gestantes'. Esta deshumanización de las mujeres es un insulto repetido en todas las leyes de libre elección del sexo legal", considera la Alianza Contra el Borrado de la Mujer.

Movilizaciones contra la 'ley trans'

Por otro lado, la Confluencia Movimiento Feminista, que agrupa a medio centenar de organizaciones de toda España, ha convocado movilizaciones este sábado 26 de junio en contra de la 'ley trans' de Igualdad que, a su juicio, supone "un retroceso en la protección" de los derechos de las mujeres.

Se trata de una asociación distinta a la alianza y también carga contra el Gobierno actual porque, según recuerdan, se "autodenomina" el ""más feminista de la historia" y, sin embargo, "están transformando las leyes contra la agenda feminista" por la que llevan "luchado durante los últimos 300 años".