España

PP, Cs y Vox se unen a JxCat y PNV para defender la escuela concertada en la 'ley Celaá'

El próximo jueves se someterá a votación esta ley en el Congreso de los Diputados 

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el Pleno del Congreso de este miércoles 18 de noviembre
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en el Pleno del Congreso de este miércoles 18 de noviembre

La enmienda de última hora a la 'ley Celaá' presentada por Jxcat y PNV contará con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Esta proposición tiene por objetivo "garantizar" la existencia de plazas "suficientes" financiadas con fondos públicos en las escuelas concertadas, según informa El Mundo.

La enmienda transaccional presentada por Junts per Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco contaría con el voto favorable de 169 diputados, ya que la propuesta también tiene el apoyo de UPN, CC, PRC y Foro. 

Podemos y PSOE votarán en contra de la propuesta. Esta negativa deja a ERC en una posición decisiva, ya que de su voto depende que la enmienda salga adelante o, por el contrario, se deniegue. Es por ello que JxCat trató de negociar con ERC su abstención para lograr que, en efecto, saliera adelante.

"Plazas públicas suficientes"

La enmienda presentada, además de suprimir el apartado por el cual se justifica el reparto de los alumnos por los colegios atendiendo al bajo nivel socioeconómico de sus familias, lo que persigue es garantizar que se programa una oferta educativa "suficiente" en donde se asegure "la existencia suficiente de plazas públicas".

Por otro lado, esta propuesta no solo pretende suprimir párrafos, sino también mantendrá algunos puntos ya existentes como el 1 y 2. El primero defiende la emisión de las "suficientes" plazas públicas, mientras que el segundo trata de asegurar "el derecho a la educación articulando el principio de participación efectiva de los sectores afectados como mecanismo idóneo para atender adecuadamente los derechos y libertades y la elección de todos los interesados".

La 'ley Celaá' será sometida a votación el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba