España

Malestar en la Legión con Margarita Robles por negarles la Laureada en su centenario

La ministra de Defensa considera que la crisis sanitaria impide, al menos por el momento, concederle la distinción al cuerpo militar: "Cada cosa tiene su momento"

Margarita Robles pasa revista a La Legión en Ronda.
Margarita Robles pasa revista a La Legión en Ronda. EFE

El centenario de La Legión está lejos de cumplir las expectativas que se habían dibujado. El motivo principal -y más evidente- es la irrupción del coronavirus, que ha obligado a cancelar los previstos actos multitudinarios y una batería de celebraciones previstas para la efeméride. Pero la pandemia también tiene una derivada: la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que es momento de centrar todos los esfuerzos en la lucha contra el virus y por ahora descarta concederle la Laureada al cuerpo militar. Una decisión que ha despertado malestar entre los miembros de la institución.

Mandos militares y representantes del Ministerio de Defensa habían abordado la posibilidad de otorgarle a La Legión la Cruz Laureada de San Fernando, la más preciada condecoración en las Fuerzas Armadas. Un reconocimiento a sus intervenciones en las batallas del Rif, en la década de los años 20 del siglo anterior, y que sería el broche para el cuerpo legionario en el primer centenario de su existencia.

Pero ese reconocimiento no llegará. Al menos, este año de efeméride. Así lo manifestó Robles en una entrevista reciente en ABC: "Cada cosa tiene su momento". La ministra insistió en que "ahora estamos con un enemigo" [en referencia al coronavirus] y que se le podría haber concedido la Laureada en otra "fecha redonda". "Lo que se tenga que hacer se hará en su momento".

La decisión de aplazar sine die la concesión de la Laureada a La Legión ha provocado malestar en el seno del cuerpo militar. Mandos consultados por Vozpópuli no entienden la decisión de Defensa ni que el pretexto para evitar la condecoración sea el coronavirus; ponen como ejemplo las medallas que el Ministerio creó de urgencia para repartir entre aquellos militares que habían participado en la Operación Balmis, de lucha contra la pandemia. Y consideran que la entrega de esta distinción no requeriría de actos populares que pusieran en riesgo la salud de los asistentes.

El historial de concesiones de la Cruz Laureada -tanto en su distinción individual como colectiva- recoge episodios heroicos que miembros de las Fuerzas Armadas en escenarios como el norte de África, especialmente en las década de los 10 y los 20 del siglo pasado. También se concedieron estas distinciones por batallas de la Guerra Civil o a miembros de la División Azul, entre otros. Más recientemente, el Gobierno de Mariano Rajoy se la concedió al Regimiento de Cazadores de Alcántara 14 de Caballería por su papel en el repliegue de las tropas en Annual.

En los últimos meses se especuló con la posibilidad de que La Legión recibiese una nueva Cruz Laureada por su intervención en el Rif. Esa ventana, a tenor de las declaraciones de Margarita Robles, se cierra sin un nuevo horizonte.

Un centenario sin fiesta

Felipe VI fue nombrado presidente de honor de la Comisión del Centenario de La Legión Española. El Ejército de Tierra había previsto un calendario repleto de actos para conmemorar el aniversario, pero muchos de ellos se frustraron por la irrupción del coronavirus: las medidas sanitarias impedían la congregación de personas y el luto general no recomendaba la celebración de encuentros festivos.

La base de Viator (Almería) acogió el pasado mes de septiembre un encuentro discreto, con la participación de Felipe VI y Margarita Robles. También del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Francisco Javier Varela, y del general jefe de la Brigada Alfonso XIII de la Legión, Marcos Llago. Pero las exigencias sanitarias redujeron considerablemente la asistencia de público y obligaron a reducir las celebraciones al acto central.

Margarita Robles felicitó a La Legión en un vídeo difundido en redes: "Querida familia legionaria, de la que me siento una parte importante. Os felicito de todo corazón y os agradezco el trabajo que hacéis por España [...] Sois un orgullo para toda España".

Y el 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional, se destacó una sección de La Legión en el Patio de Armas del Palacio Real en reconocimiento a su centenario.

Una efeméride que el coronavirus ha dejado sin grandes actos de celebración. Y que, atendiendo a las consideraciones de la ministra de Defensa, tampoco tendrá la guinda de la Cruz Laureada, la más destacada condecoración militar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba