España

El Gobierno de España se reúne por primera vez con el de Gibraltar de forma bilateral

La ministra González Laya ha mantenido un encuentro histórico con el primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, al no contar con la presencia de Reino Unido, aunque el Ejecutivo español le ha restado peso al excluirlo de la agenda pública 

La ministra de Exteriores, González Laya, junto al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo.
La ministra de Exteriores, González Laya, junto al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se ha reunido este jueves en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dentro de la visita que la titular de Exteriores realiza a la zona para encontrarse con autoridades locales de la comarca gaditana. Se trata de un encuentro de carácter histórico, al ser el primero que mantienen ambos ejecutivos de forma bilateral sin la presencia de Reino Unido. 

En un mensaje en redes sociales que acompaña de una foto, la ministra ha confirmado su encuentro con Picardo en el que ha hablado de los "avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad" así de "un futuro de prosperidad compartida".

Por su parte, el gobierno de Gibraltar ha informado en una nota de este encuentro, que no ha sido incluido en la agenda de actos públicos de la ministra española en la visita de dos días que ha realizado al Campo de Gibraltar, según ha indicado Efe.

En un comunicado, el ministro principal de Gibraltar ha explicado que en la reunión ha expresado a la ministra su satisfacción con el progreso logrado por los comités establecidos para abordar los cuatro memorandos bilaterales incluidos en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Tras dos reuniones en Algeciras y Málaga, los comités celebrarán una nueva ronda de reuniones la semana que viene en Gibraltar.

"Hemos hablado también de las muchas oportunidades que Gibraltar y el Campo de Gibraltar pueden aprovechar de los desafíos que el Brexit presenta para todos nosotros", ha indicado Picardo. "Estamos de acuerdo en que trabajando juntos podemos convertir esto en un arco iris de oportunidades" para "todas las personas" que viven en la zona, ha añadido Picardo, que considera que "hay mucho trabajo que hacer" y "no mucho tiempo para hacerlo".

Picardo asegura que su gobierno, su equipo y el mismo están comprometidos para aportar toda su capacidad para "finalizar arreglos ambiciosos" que puedan ofrecer al área "el futuro de prosperidad compartida que todos queremos ver".

El PP, enfadado por la reunión

El Partido Popular ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Exteriores las motivaciones del encuentro con Picardo.

La secretaria de Política Internacional del PP, Valentina Martínez, ha considerado que el encuentro supone "un error histórico" y "traspasar la línea roja vital" en la política exterior española.

En la misma línea, la diputada popular ha alertado de que este encuentro informal que no figuraba en la agenda oficial de la ministra puede afectar a las relaciones diplomáticas con Reino Unido, el interlocutor de España en los temas de soberanía del Peñón.

"No se entiende qué pretende el Gobierno con este encuentro, que han definido como casi fortuito. Si les han metido un gol sería de una torpeza infinita y, si es ingenuidad, sería lamentable y cuesta entenderlo", ha indicado en declaraciones a Europa Press.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba