España

La Fiscalía pide imputar a Laura Borràs (JxCAT) por adjudicar contratos irregulares

El Ministerio Público ha pedido al Supremo que cite a la diputada en atención a la exposición razonada remitida por el Juzgado número 9 de Barcelona

Laura Borràs, la nueva consejera de Cultura del Govern
Laura Borràs, la nueva consejera de Cultura del Govern EFE

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que abra una investigación a Laura Borrás Castanyer por supuestas irregularidades en contratos cuando la actual diputada en el Congreso por JxCAT dirigía el Instituto de las Letras Catalanas. Dichas adjudicaciones se habrían presuntamente concedido a un amigo personal.

En el mismo día de constitución de las Cortes, el Ministerio Público ha pedido al Supremo que cite a la diputada en atención a la exposición razonada remitida por el Juzgado número 9 de Barcelona en la que pedía que se le investigase por prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental al sospechar que participó, "material y directamente", en la adjudicación, supuestamente fraudulenta, de 18 contratos a su amigo Isaías H.F. en detrimento del erario público.

Para la Fiscalía, hay "claros y contundentes indicios de simulación documental continuada" por parte de Borràs y de su entonces colaborador "a fin de dotar de una supuesta transparencia y objetividad" al proceso de adjudicación contractual, "encubriendo" la decisión de adjudicarle todos los contratos y "enmascarando" su fraccionamiento "ilegal".

La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejías, ya puso su punto de mira por este caso de corrupción de la portavoz de JxCAT en el Congreso. En concreto, la jueza acusó a Borràs de los mismos cuatro delitos por los que este martes la Fiscalía ha solicitado su imputación.

Todo en manos del Supremo

Como Borràs es miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados será el Tribunal Supremo el que tendría que decidir si existen indicios para investigarla por corrupción tras la remisión de una exposición razonada por parte del juzgado de Barcelona.

Los cuatro delitos que le imputa la Fiscalía de Barcelona y en los que se apoya la magistrada instructora son: prevaricación, malversación, fraude administrativo y falsedad documental. En caso de que la acusación vaya para delante, supondría el final de su carrera política.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba