Las encuestas de Ciudadanos para el 14-F dan un escenario inédito en Cataluña: que las formaciones del constitucionalismo venzan en votos y escaños por primera vez en democracia. Es decir, que superen el umbral de la mayoría absoluta de los 68 escaños, según fuentes del partido de Inés Arrimadas.

La candidatura de Carlos Carrizosa incluye dentro del constitucionalismo a las fuerzas no secesionistas que van desde los futuros representantes de Vox liderados por Ignacio Garriga hasta los comunes de Jessica Albiach. Un heterogéneo arco parlamentario en el que quedan fuera JxCat, ERC y CUP.

Si bien los comunes han sumado sus votos en varias ocasiones a los de ERC y JxCat en las últimas legislaturas, les distingue de ellos el no haberse saltado la ley en el Parlamento catalán. Así que esa línea roja nunca la han cruzado, reconocen las citadas fuentes.

"Puede ser histórico. Por primera vez, existe la posibilidad de que los constitucionalistas ganen en votos y escaños", vaticinan en el equipo de Carrizosa, donde creen que el dato determinante para que la balanza caiga en el lado del constitucionalismo será el de la participación. Cuanto mayor sea, más posibilidades de cantar victoria.

Un escaño en disputa con la CUP

En esta lucha por cada voto, existe un escaño en disputa entre Ciudadanos y la CUP que puede desnivelar el resultado a un lado o al otro. Además, Vox aparece ya "muy por delante" del Partido Popular en las citadas encuestas.

La formación de Arrimadas se ha puesto como objetivo torpedear otro "tripartito tan nefasto" como el último, en el que JxCat y ERC han gobernado a duras penas con el apoyo de la CUP tanto en la investidura como en las votaciones más decisivas.

Por ello, Ciudadanos no descarta proponer al PSC de Salvador Illa un tripartito de centro-izquierda con los comunes si los números dan, tal y como avanzó Vozpópuli la semana pasada. Las citadas fuentes subrayan que Carrizosa será "el primero en coger el teléfono para cambiar las cosas en Cataluña" si existe esa posibilidad.

"Cambiar la realidad en Cataluña"

"Estamos preparados", se hace hincapié en Ciudadanos ante una combinación aritmética en la que entrarían en un Govern constitucionalista, en el que tanto el PP como Vox tendrían que dar el 'sí'. "Hay posibilidades de ganar en votos y en escaños. Y eso cambiaría la realidad en Cataluña", insisten.

Ciudadanos desplegará un millar de apoderados en los comicios del 14-F y tiene previsto al día siguiente celebrar una reunión del Comité Permanente en Barcelona con Arrimadas a la cabeza. Ante la incertidumbre del resultado final, en la formación naranja apremian a movilizar a su electorado y piden a la Generalitat que ofrezca seguridad en los colegios electorales pues la participación es "muy importante".